domingo, 28 de agosto de 2011

Pregunta orientadora N° 4, Foro Virtual N° 1.


Pregunta Orientadora N° 4:

De acuerdo a su criterio, en que consiste el “nivel irreductible de contradicción que no debe alcanzar la cultura que concibe un estilo de gestión ambiental basado en el consenso multicultural y la concertación de intereses, de acuerdo a la racionalidad ambiental planteada por Enrique Leff?

8 comentarios:

Ana Celina Quiroga dijo...

En teoría, las estrategias de planeación en cuanto a recursos naturales marca el desarrollo de los países. No puede existir contradicción entre ambiente y crecimiento en ese sentido. Sin embargo muchos países en general utilizan el poder hegemónico para explotar los recursos de países en vías de desarrollo; en pos de su crecimiento económico, destrozando en muchos casos lo flora y fauna autóctona. Las multinacionales se instalan, con declaraciones de mejorar las condiciones de crecimiento económico, y terminan contaminando ríos y lugares con elementos nocivos.
Para conseguir un estilo de gestión ambiental basada en el consenso multicultural y concertación de intereses, es necesaria una productividad ecológica sustentable, con políticas adecuadas y sobre todo con la voluntad del pueblo (concientizado). Según mi opinión, el nivel irreductible de contradicción que no debe alcanzar una cultura con este estilo de gestión ambiental, es el crecimiento económico de algunos países vs contaminación de otros países. En la práctica, es difícil de implementar, dado a que en general se persiguen objetivos económicos antes que los ecológicos.
Ana Celina Quiroga

Maia Bunge dijo...

Coincido con lo postulado por Ana. Creo que en la mayoría de los casos las decisiones que el hombre toma giran en torno a objetivos económicos dejando de lado a los ecológicos. Si bien muchas organizaciones, naciones, etc, dicen preocuparse por el medio ambiente, generan dobles discursos. Promueven valores ecológicos, a favor de la conservación del medio ambiente como un compromiso que deben cumplir con la sociedad, pero luego sus acciones no respetan dichos valores sino que son puramente motivados por razones económicas.

Coincido también con la idea que el pueblo debe ser consciente de las políticas medioambientales, generando un cambio en la mentalidad de la población y que cada uno, más allá de las decisiones políticas que se tomen, sea consciente y genere un cambio positivo en sus acciones. Lo ideal sería que todos fuésemos consientes de nuestros efectos y generemos un cambio, pero mientras tanto son las organizaciones, los estados, aquellas entidades con poder las que deben establecer políticas de protección ambiental que deben ser cumplidas por toda la población.

Guadalupe Fischer dijo...

Adhiriendo a los comentarios anteriores, podemos decir que la problemática ambiental cuestiona la racionalidad predominante en el capitalismo. Este sistema imperante en los países desarrollados ha moldeado todos los ámbitos de la organización burocrática, los métodos científicos y tecnológicos, los diversos órganos del cuerpo social y los aparatos jurídicos del Estado.
El predominio de esa forma de racionalidad, y sus consecuencias no deseadas, son hoy el principal tema a resolver en las diferentes culturas afectadas directa e indirectamente por la falta de una racionalidad ambiental basada en del desarrollo sustentable.

De esta manera para no alcanzar un nivel irreductible de contradicción entre las diferentes culturas, será necesario concientizar e instruir a la población a cerca de la interdependencia entre los procesos naturales y sociales que generan problemas socioambientales.

Ma. Guadalupe Fischer
Lic. en Publicidad

Camila Barrios Basurto dijo...

Un consenso multicultural implica llegar a un acuerdo entre los diferentes miembros culturales ya sea a nivel nacional o regional. El problema es que el consenso, basándonos en su definición, no necesita el consentimiento de todas estas diversidades racionales que Leff nombra, ya que es una decisión tomada por una mayoría. Como vemos hoy en día, hay una mayoría que se aprovecha de la minoría. Esto se ve en las explotaciones de petróleo en países en desarrollo, el establecimiento de procesos productivos en aquellas regiones donde los costos son menores, etc. Lo ideal, de acuerdo a mi criterio, seria minimizar el conflicto con esta minoría dándole mayor importancia a sus intereses. Por ello, no se debe alcanzar este nivel de contradicción: la riqueza para unos pocos, a costa de la explotación ambiental y humana de las minorías. Por eso se habla de un acuerdo de voluntades para llegar a esta gestión ambiental, donde los intereses de unos no se contradigan con los intereses de otros, sino que se articulen para logar un objetivo en común.

Camila Barrios Basurto TUR00211

Guadalupe Cei Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que afirman mis compañeros. Como dice Maia Bunge, las instituciones y los estados generan dobles discursos, hablando a favor del cuidado del medio ambiente, pero sus acciones demuestran lo contrario. De esta forma, se genera una cadena interminable de contradicciones, en donde todo vale.
Si bien cada cultura necesita algo específico y diferente a las demás, debería existir un consenso entre todas ya que la necesidad de cuidar el medio ambiente debería estar por encima de todas las demás necesidades. Esto se debe a que todos, por más diferentes que seamos, compartimos el mismo planeta, y el mal que le haga una cultura, o una sola persona, afecta a todos.

Seba dijo...

Como afirman mis compañeras, considero que existen dos lados de la moneda. Por un lado está lo que se argumenta a favor del desarrollo de las economías, sosteniendo que la producción actual es eficiente ecológicamente hablando, y por el otro lado, no encontramos con la realidad del día a día donde vemos el impacto negativo que esas tecnologías y formas de producción tienen sobre el medio ambiente. Debería existir una coherencia entre como se produce para hoy, y lo que se espera en materia de medio ambiente a futuro. En mi opinión el nivel irreductible de contradicción que una cultura no debe alcanzar es el crecimiento económico y la contaminación como dos aspectos independientes uno de otro.
Sin embargo no está en las empresas u organizaciones la iniciativa de hacer esto, por lo que la sociedad debe tomar conciencia que ambos van de la mano y aplicar cartas en el asunto.

Matías S Jaramillo

Juli dijo...

Coincidiendo con mis compañeros, creo que es importante que las políticas en base a una clara concientización del cuidado del medio ambiente no debe terminar con el mandato de cada presidencia. Es importante que haya un seguimiento de las leyes que se dictan. El cuidado del medio ambiente es una cuestión de Estado y debería trascender los gobiernos.

Es cierto que existe una diversidad de culturas, pero todas necesitan y se merecen respirar aire limpio y no sufrir enfermedades provocadas por el mal cuidado del medio ambiente.
Julieta Noriega

Publicar un comentario