Hola chicos, les posteo la pregunta orientadora para la lectura de la Problemática del Barrio Ituzaingó Anexo, de la Ciudad de Córdoba.
"Si la degradación ambiental produce efectos adversos sobre el uso y goce de los derechos humanos y afecta a la mayoría de las personas más vulnerables, en contraposición de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Leyes de Protección Ambiental y Social". ¿cuales son según su criterio las causas que oríginaron la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba?
Recuerden que el plazo de participación vence el próximo viernes 6 de Mayo de 2011.
Saludos,
Andrés
104 comentarios:
A mi modo de ver y luego de haber leído el apunte sobre Barrio Ituzaigó Anexo las principales causa a raíz de la cual surgen numerosos impactos ambientales negativos es la falta de seriedad y compromiso en el trabajo de cada uno de los participantes dentro del barrio como así también alrededor del barrio, como ser EPEC, los propietarios de los campos, los dueños de la planta refinería del centro y el Gobierno!!! Pienso que esto llevo a una problemática social dado que hoy los habitantes del Barrio Ituzaingo Anexo piden atención y una vida digna en el sentido de por ejemplo contar con algo básico para la vida del ser humano, agua POTABLE! Aquí todos son culpables pero a mi modo de ver el Estado es el principal culpable porque dejo - y aun no ha llevado nada acabo- que las personas vivieran ahí en lugar de darles un mejor territorio para vivir y en lugar de CONTROLAR si las empresas privadas cumplen con su "buen labor" teniendo en cuenta la Constitución Nacional y Leyes de Protección Ambiental y Social.
Comparto con Ana Szretter la acusacion al gobierno y estoy de acuerdo en que el maximo culpable de la situacion en barrio ituzaingo anexo es el estado, no solo tras aprobar una urbanizacion en una zona no propicia, sino tambien por sus fallas constantes a la hora de realizar y llevar un control sobre la calidad de vida de sus habitantes! creo que el agravamiento de la situacion es causa de la negligencia e indiferencia por parte de los entes responsables hacia un barrio que tal vez por su lejania o poca importancia, no era considerada una necesidad urgente su solucion.. creo que por otro lado hay q analizar que por separado los fumigantes y los transformadores ya eran peligrosos de por si en cualquier lado, y por eso las personas que los manipulaban son tambien considerados victimas de esta situacion, el barrio ituzaingo tuvo la mala suerte de estar en medio de estas dos o tres situaciones (sumando la planta refineria del centro), los problemas de torres y cables de alta tension son comunes a muchos barrios por eso creo que la principal causa de esta problematica es la falta de atencion de un gobierno que probablemente en su lucha politica y por mantener el poder, no vea como prioridad un barrio que esta lejos del centro de atencion de la mayoria de la poblacion y de los votos...
Al igual que mis compañeros, opino que el Estado junto con los diferentes organismos de regularización y control del cumplimiento de las diferentes normas ambientales son los principales responsables de la problemática presente en el Barrio Ituzaingó Anexo. En primera instancia considero que la Municipalidad nunca tendría que haber otorgado dicha área para un asentamiento poblacional, sabiendo cuáles eran las actividades que se desarrollaban en las zonas colindantes y cuáles eran las normativas necesarias a respetar para poder evitar todos los problemas ocasionados a la salud de sus habitantes.
Por otro lado, me parece importante destacar la reacción de todos los organismos responsables del cumplimiento de dichas normativas, quienes en todo momento hicieron caso omiso a las acusaciones de los habitantes del Barrio, y por lo tanto, permitieron que la situación se agravara hasta llegar a tales extremos.
Así mismo considero que las empresas que se encuentran alrededor de dicho Barrio han actuado de forma negligente, ya sea de forma consciente o no en un principio, teniendo en cuenta solamente sus beneficios económicos y sin considerar a las personas. Digo en un principio, porque como resalta el artículo, cuando se impuso la normativa de poder utilizar plaguicidas a una distancia de 2500 metros del Barrio, esta no fue cumplida.
Estos hechos han ocasionado que, actualmente, los vecinos del Barrio Ituzaingó Anexo se encuentran reclamando elementos básicos e indispensables para el desarrollo de una vida plena y saludable, como lo son el agua potable o la asistencia médica, privándolos de los derechos establecidos en la Constitución Nacional.
A partir de la lectura de la problemática ambiental y social que se vive en el barrio Ituzaingó Anexo, considero que las causas que originaron dicha problemática se relacionan principalmente con la negligente actuación del Estado Municipal y Provincial. Su compromiso con la problemática siempre resulta ser parcial y nunca totalmente participativa ni resolutoria. Esto se refleja en la falta de control de las ordenanzas dictadas por ellos mismos, de los organismos que se vinculan y la excesiva dilatación de una problemática de gran magnitud que tiene efectos nefastos para el medioambiente y las personas.
A través de todo el texto he podido vislumbrar que cada una de las instituciones que se encuentran vinculadas con el caso, carecen de una orientación al largo plazo. Cada una siempre trata de buscar una solución rápida, sin realmente valorar que lo que en realidad se precisa en una solución definitiva. Da cuenta de esto, la falta de previsión de los impactos citados. Nada de lo que sucede es planificado, analizado y menos controlado. Si el curso de las cosas deriva en una situación perjudicial para el hombre y el ambiente, recién allí se va a dar el lugar a algún tipo de análisis y solución probable.
Desde mi punto de vista, creo que esto también se relaciona con falta de planificación urbana de la ciudad de Córdoba. El crecimiento poblacional exponencial lleva a que los barrios como el citado, que se encuentran en las zonas periféricas, se hallen sin la provisión adecuada de los servicios necesarios para una subsistencia diga del ser humano, como lo es el agua potable.
Para concluir, considero que las causas que originan este tipo de problemáticas en nuestro país es la no observancia de las previsiones establecidas, las planificaciones a largo plazo, de los marcos guía de las actividades que son responsabilidad del gobierno y las distintas instituciones, o la falta de estas herramientas; como así también la falta de valoración de las consecuencias negativas que pueden derivarse de esto. En la medida que cada uno de nosotros no asuma la responsabilidad que le corresponde en cuanto a nuestra propia calidad de vida y la mantención y protección del medioambiente, vamos a seguir topándonos con casos similares al del barrio Ituzaingó Anexo.
Julieta Valenzuela.
En mi opinión, estando de acuerdo con mis compañeras, las causas que originaron la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba, principalmente es la Municipalidad de Córdoba quien habilito el asentamiento urbano aldeano cerca de un campo donde siembra y se fumiga, produciendo que se violen los derechos humanos de las personas a un ambiente sano, apto para el desarrollo, el derecho a la salud y a una calidad de vida digna. La mala ubicación de esta aldea causado por la no planificación urbana, en un lugar no muy salubre no apto para el desarrollo, y la falta de preocupación por el Estado, deriva una cantidad significante de consecuencias, como contaminación al agua (debido al endosulfán, plaguicida) sumándole que los tanques no tienen tapa, por ende las fumigaciones que se realizan en el área caen directamente sobre éstos, por esto no considerada potable. Además, el suelo esta contaminado por DDT, Cis-ciordano, BHC, Clorpirifós, Alfa ndosulfa, cromo, arsénico, haciendo que los niños se vean en alto riesgo de contaminación.
Otros factores que contaminan a esta aldea es el PCB (transformadores de energía eléctrica, altamente toxico y persistente en el ambiente) Campos electromagnéticos (donde según estudios pueden duplicar el riesgo de que los niños expuestos contraigan leucemia) y por ultimo la Planta de Refinería del Centro, donde sus residuos y humos provocan olores insoportables a los vecinos. Dado a lo anterior mencionado, la municipalidad de Córdoba ha declarado a ésta aldea la Emergencia Sanitaria, ya que produce enfermedades gravísimas (cáncer, leucemias linfáticas agudas, lupus, gastritis, hodking) y en algunos casos terminales.
Lo más sorprendente de éste caso, es que las personas del barrio han hecho lo imposible por hacerse escuchar ante el Estado, Epec, la Municipalidad de Córdoba, la Provincia de Córdoba, etc. pero éstos han hecho caso omiso a sus peticiones, haciendo a todos ellos tan culpables como la Municipalidad y el Estado. Lo mas lamentable, es que para hacerse escuchar, los vecinos tuvieron que ir ante la Defensoría del Pueblo y los Derechos Humanos de la Nación en Buenos Aires, donde ahí sí fueron escuchados, denunciando al gobierno cordobés. Pero mientras tanto éstas personas seguían soportando muchos factores de degradación y de contaminación ambiental, siéndose violados los derechos humanos y el derecho de calidad de vida tanto de las personas que viven en la aldea, como los trabajadores de EPEC y los aplicadores de agroquímicos.
Podemos ver que hay una clara desigualdad y discriminación ambiental con respecto a otros barrios de Córdoba que se encuentran mas cerca de la zona céntrica de la cuidad donde se encuentra la administración del aparato estatal. Esto, hace ver que éstos no comparten las mismas condiciones que Barrio Ituizango Anexo donde los factores que hacen a la salud han estado ausentes, desde malas condiciones de vivienda, falta de acceso al agua potable, un ambiente contaminado, etc. Donde esto viola el principio de igualdad ante la ley. Por esto, citando al articulo: “El Estado provincial debe cumplir responsablemente su función de garante de pleno goce de los derechos humanos y de protector del ambiente garantizando el derecho a la salud, a una calidad de vida adecuada y ambiente sano tomando las decisiones que protejan sus derechos, aun así si esta decisión implica su re-localización.”
Lucila Rodrigez Morel
En relación a la problemática vivida en el Barrio Ituzaingó Anexo. Concuerdo ampliamente con las compañeras de que el máximo responsable, sin duda, es el gobierno municipal y provincial.
El hecho de que las primeras personas responsables de no haber respetado y hacer el uso indiscrimando de estos tóxicos altamentes contaminantes tanto para la naturaleza como también para los habitantes del barrio, nos invita a reflexionar una vez más sobre el papel y desempeño que está cumpliendo las autoridades estatales en materia de protección al medio ambiente y derechos humanos universales.
Comparto la idea de Kane donde mencionó que las cuestiones sobre los transformadores y también fumigaciones, pueden ser causa de problemas para otros barrios. A lo que voy es que, son cuestiones comunes que pueden llegar a suceder en otros barrios y, por qué no, en otras provincias del país.
Lo que si es una grave cuestión no haber analizado es el hecho de la avanzada contaminación sobre el agua. Ya que, como bien dice el texto, "el agua es un derecho inalienable, pues es PRECONDICIÓN para el ejercicio y goce de otros derechos. Sin agua no se puede garantizar la salud, la calidad de vida digna y, en definitiva, la vida."
En resumen, las principales causas de la problemática causada en el Barrio Ituzaingó Anexo fueron la no planificación del barrio. El hecho de estar situado en una zona donde puede ser afectada tanto por la contaminación de fumigaciones, como malos olores por la planta que se encuentra en dicho barrio.
El gobierno provincial y estatal, al no realizar acciones preventivas para resguardar la salud de los cuidadanos del Barrio Ituzaingó Anexo.
Exequiel Carrizo
A partir de la lectura de la problemática ambiental y social que se vive en el barrio Ituzaingó Anexo, considero que las causas que originaron dicha problemática se relacionan principalmente con la negligente actuación del Estado Municipal y Provincial. Su compromiso con la problemática siempre resulta ser parcial y nunca totalmente participativa ni resolutoria. Esto se refleja en la falta de control de las ordenanzas dictadas por ellos mismos, de los organismos que se vinculan y la excesiva dilatación de una problemática de gran magnitud que tiene efectos nefastos para el medioambiente y las personas.
A través de todo el texto he podido vislumbrar que cada una de las instituciones que se encuentran vinculadas con el caso, carecen de una orientación al largo plazo. Cada una siempre trata de buscar una solución rápida, sin realmente valorar que lo que en realidad se precisa en una solución definitiva. Da cuenta de esto, la falta de previsión de los impactos citados. Nada de lo que sucede es planificado, analizado y menos controlado. Si el curso de las cosas deriva en una situación perjudicial para el hombre y el ambiente, recién allí se va a dar el lugar a algún tipo de análisis y solución probable.
Desde mi punto de vista, creo que esto también se relaciona con falta de planificación urbana de la ciudad de Córdoba. El crecimiento poblacional exponencial lleva a que los barrios como el citado, que se encuentran en las zonas periféricas, se hallen sin la provisión adecuada de los servicios necesarios para una subsistencia diga del ser humano, como lo es el agua potable.
Para concluir, considero que las causas que originan este tipo de problemáticas en nuestro país es la no observancia de las previsiones establecidas, las planificaciones a largo plazo, de los marcos guía de las actividades que son responsabilidad del gobierno y las distintas instituciones, o la falta de estas herramientas; como así también la falta de valoración de las consecuencias negativas que pueden derivarse de esto. En la medida que cada uno de nosotros no asuma la responsabilidad que le corresponde en cuanto a nuestra propia calidad de vida y la mantención y protección del medioambiente, vamos a seguir topándonos con casos similares al del barrio Ituzaingó Anexo.
Julieta Valenzuela
Como suele pasar en Argentina, este es otro ejemplo de la inacción por parte del gobierno en lo que tiene que ver con los derechos de sus habitantes.
Esta de mas decir que es responsabilidad del Estado tomar las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran, pero también hay que tener en cuenta que si estas cosas ocurren y no tienen solución rápida, es porque la sociedad lo permite.
Es muy importante que todos los ciudadanos tomemos conciencia de que si bien es una problemática que no llega a afectar con la misma intensidad a barrios más alejados de la zona en cuestión, no significa que no sea potencialmente peligroso. Asimismo si permitimos que esto ocurra, estamos dando vía libre para que el Estado siga sin adoptar los controles necesarios y ocurra otro ejemplo de Barrio Ituzaingó.
Creo que en general los dirigentes que tenemos son el reflejo de una sociedad indiferente y desinteresada por los problemas que aquejan a nuestros pares, ya sea en lo legal, económico o ambiental. La solidaridad es lo que va a permitir que como colectividad progresemos.
Para finalizar cito una popular reflexión de Ernesto Che Guevara acerca del individualismo:
…“El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales debe ser eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas.”
Santiago Nicolás Dorado.
Concuerdo al igual que el resto de mis compañeros en la responsabilidad superior y suprema que le corresponde a la municipalidad de la ciudad de Córdoba, siendo este el organismo que tiene a su cargo la responsabilidad de estructurar y definir, entre otras cosas, la ubicación de los barrios y asentamientos urbanos propios de su municipio. Pero si analizamos detenidamente este caso es recomendable elaborar una lista de responsables no solo desde el punto de vista legal, sino moral, ya que los efectos y daños que se manifiestan en este sector urbanizado trascienden el plano de lo ecológico y ambiental (lo cual no es menos grave, ni por ello debiéramos eclipsar) para instalarse en el plano de los derechos humanos. Derechos básicos y comunes a todos los hombres tales como: el derecho a la vida, a gozar de una salud y un ambiente sano y equilibrado.
Si tuviéramos que desglosar esta situación observaríamos, tal como menciona el texto, que detrás de la municipalidad de esta ciudad se encuentran otros responsables de esta situación ecológico-humana-destructiva tales como: la secretaria de medio ambiente de Córdoba, la empresa EPEC, los propietarios del campo aledaño al barro Ituzaingo Anexo, el gobierno de la provincia de Córdoba. Cada una de estas personas jurídicas y/o físicas y sus representantes han contribuido desde su lugar y función a que esta situación se agudice y alcance el índice de gravedad que hoy le reviste.
Es increíble el hecho de poder confirmar a través de la lectura de textos y evidencias como este, el daño que el hombre le hace no solo a otros organismos y ambientes, sino a otros hombres. Hechos y situaciones como los del barrio Ituzaingo Anexo deberían servir de alertadores para nosotros, miembros activos de esta sociedad. Debemos entender la importancia que significa dejar de lado la ignorancia sobre hechos como este, y discutir hasta cuándo vamos a tolerar y permitir que cosas de esta magnitud ocurran; así como elaborar y poner a disposición de nuestra sociedad herramientas y soluciones alternativas a esta situación. Al fin y al cabo como miembros de esta sociedad y como habitantes de este medioambiente, también somos responsables de permitir que cosas como estas ocurran a nuestro alrededor; porque cuando algo sucede, "la culpa es tanto del que hace como del que deja hacer"
Juan Pablo Ballarino
Comparto con mis compañeras que los principales responsables de la contaminación ambiental de Barrio Ituzaingó Anexo son las entidades estatales como también las empresas privadas que se han relacionado con esta área de Córdoba.
En mi opinión, existe una cuestión de fondo en esta situación que afecta no solo Córdoba, sino toda la Argentina, y esta es la falta de compromiso e interés por parte del Estado, Provincia, Municipalidad en el cumplimiento de su obligación de brindar a los ciudadanos de los medios y servicios necesarios para que se respeten los derechos fundamentales de la persona y una calidad de vida adecuada.
Cabe entonces preguntarse cuales son los intereses que las entidades estatales priorizan, porque este caso concreto demuestra que los problemas ambientales y sociales de las “minorias” ciudadanas quedan relegadas a un segundo plano.
Resulta realmente difícil identificar todos los culpables reales que han llevado a la movilización de los vecinos del Barrio: la Municipalidad es uno de ellos, por no haber prohibido el asentamiento en el área definida “no salubre” y cumplido con las iniciativas que fueron desarrolladas en varias oportunidades, entre ellas, la audiencia del Consejo Deliberante en 2002. La Provincia tampoco cumplió al no realizar los controles de las fumigaciones en conformidad con las disposiciones de la ley de agroquímicos. La DIPAS no gestionó adecuadamente el aprovisionamiento de agua potable, principal causa de las enfermedades registradas en el barrio. La Agencia Córdoba Ambiente no cumplió con su deber de controlar el uso de los plaguicidas y en los transformadores. EPEC es responsable por la contaminación de estos transformadores que derraman una sustancia aceitosa altamente toxica y peligrosa; también se habla de los cables de media tensión que generan campos electromagnéticos que superan los estándares de tolerancia en materia de salud. A estos se suma la planta de Refinería del Centro por liberar humos y olores, que emiten contaminantes en el aire.
Como bien afirma Juan Pable, como miembros de esta sociedad debemos interesarnos en entender, conocer, discutir los limites de tolerancia y actuar para sanar estas y prevenir a futuras situaciones similares.
Es realmente preocupante, a mi modo de ver, lo que esta ocurriendo en la actualidad. Nos encontramos en un mundo en el que la competencia entre grandes no tiene límites, un mundo en el que las fronteras de lo aceptable cada vez permiten acceder a nuevas posibilidades de acción; un mundo que necesita conciencia porque los costos sociales y ambientales de lo que estamos haciendo por ignorancia o desinterés son muy altos.
Florencia Torregiani
La problemática del barrio Ituzaingo Anexo tiene sus responsables definidos en el mismo texto:
-La municipalidad de Córdoba
-La provincia de Córdoba
-La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento
-Funcionarios de EPEC
-Productores agropecuarios del campo aledaño
Si se analiza a los responsables, pueden encontrarse las causas de la problemática en la habilitación del asentamiento urbano en una zona no totalmente apta, la falta de controles de fumigación, la falta de control de servicios de provisión de agua potable tercerizados, la falta de provisión de agua potable, la contaminación por el uso de dispositivos con PCB para proveer electricidad, la contaminación por residuos peligrosos agropecuarios… en definitiva, la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los responsables citados.
Pero la real problemática que se vive en el barrio Ituzaingo Anexo es un problema de discriminación, de carácter ambiental en este caso: un sector vulnerable de la población esta siendo víctima de una carga desproporcionada de los efectos de la degradación ambiental. Entonces, nos encontramos ante una situación que va más allá del incumplimiento de normativas y que entra dentro del campo de la violación a los derechos humanos a un ambiente sano, apto para el desarrollo, el derecho a la salud, a la información ambiental y a una calidad de vida digna. Es responsabilidad del Estado velar por los derechos de las personas, pero también es responsabilidad de todos como sociedad el ocuparnos de hacer cumplir esos derechos. Lo que sucede es que la temática ambiental muchas veces es dejada de lado a la hora de analizar la realidad en la que vivimos, y esto esta directamente relacionado con la falta de información y educación al respecto. Coincido con mi compañera Julieta Valenzuela en que la falta de políticas a largo plazo, así como la falta de planeación teniendo en cuenta los aspectos ambientales, por parte de los organismos responsables, nos deja en una posición lejana a encontrar soluciones a estos problemas. Entonces, volviendo al tema principal de las causas de la problemática, creo que éstas se encuentran dentro de la escasa formación y atención respecto del medio ambiente como otro aspecto determinante de la gestión que realizan los organismos públicos y privados; y también en la sociedad poco informada y educada al respecto, lo cual la ubica en una situación vulnerable ante la violación de sus propios derechos, por falta de conocimiento muchas veces, y otras veces por la falta de reflexión y acción. En el caso particular que se trata, los vecinos han intentado hacerse escuchar, pero son víctimas de discriminación. Es indispensable que la temática ambiental sea tratada en escuelas, medios de comunicación, hogares, universidades y centros de formación profesional, para que ocupe un lugar destacado en la agenda social.
Carla Grassi
En un principio, considero al igual que mis compañeros que la problemática se origino, por la fata de compromiso en un principio por la provincia de Córdoba, mas precisamente por la municipalidad de la ciudad. Luego siguen las empresas que proveen de los servicios de luz y agua, EPEC y SABIA SRL (respectivamente), y sin dejar de lado la falta de compromiso por los agricultores de la zona aledaña.Todos ellos son causantes de la mayoría de las enfermedades, como cáncer, leucemia, lupus, etc y además de la discriminación y atropello a los derechos humanos y leyes nacionales e internacionales.
Ahora bien, al igual que mi compañera Florencia Torregiani, considero que este problema no se puede observar solo en este barrio de la provincia de Córdoba, sino a lo largo del territorio argentino, y en otros tantos países de Latinoamérica, en donde el Estado es incapaz e incompetente a la hora de ejercer sus funciones y sus controles, no solo en cuanto al medio ambiente sino también en otras esferas como la salud, educación, etc.
Es por todo esto que considero necesario que, al igual que los vecinos del barrio Ituzaingo anexo, debemos ser concientes en la totalidad de nuestros derechos, y exigir el cumplimiento y reclamar todo tipo de discriminación, desviación o incumplimiento, por parte no solo de Estado sino también de municipios, provincias e incluso personas.
augusto basbus!! me olvide de poner
Creo que la mayoría de nosotros compartimos como principal causa que originó las problemáticas ambientales en el barrio Ituzaingó Anexo la incompetencia por parte del el estado tanto municipal como provincial.
No sólo la incompetencia a nivel de acción sino también a nivel de planificación y organización.
Desde mi punto de vista creo que el sistema Cordobés como el Argentino se caracteriza por la improvisación y como dicho anteriormente y haciendo alusión a mi compañera Julieta Valenzuela, la falta de planificación. Esto conlleva indudablemente que el sistema contenga innumerables fallas y que se reiteren situaciones sucedidas en tiempos pasados, las cuales deberían de ser previstas e identificadas.
A su vez se suma a esto la incoherencia tanto intergubernamental como intragubernamental, con esto quiero decir que cada gobierno que asume generalmente tiene una política diferente al gobierno anterior por lo que todo aquel programa o política que se venían llevando a cabo cambia rotundamente con el nuevo gobierno imposibilitando la persistencia de los anteriores. Lo que simultáneamente conlleva a inconsistencias a largo plazo. En cuanto a la incoherencia dentro del mismo gobierno, cabe destacar que cuando éste asume, asume estando de acuerdo con la Constitución, por lo cuál se deduce que no actuaría en contra de la misma o sin respetarla, lo cuál no se refleja en el caso mencionado ya que a pesar de las resoluciones y leyes promulgadas nunca se cumplieron o se controlaron que se cumplieran.
No creo tampoco que la causa a éste problema sea sólo el Estado en conjunto con las instituciones privadas como mencionaron mis compañeros sino también creo que la causa parte de una cierta costumbre cultural o ideológica en la que cada individuo lucha por sí sin importar su alrededor. Esto indudablemente genera una visión muy acotada del futuro no sólo porque al pensar cada persona en su bienestar se olvida de que lo que le pase al resto indudablemente puede afectarlo porque conviven dentro de un mismo sistema, sino que también el individualismo acorta la visión a largo plazo al no ser consientes que la competencia extrema entre individuos de una misma sociedad conllevará a una destrucción de sí misma.
Micaela Rossi.
Adhiriendo a lo dicho previamente por mis compañeros, creo que los principales responsables de la situación que se vive hoy en día en el Barrio Ituzaingó Anexo son el gobierno cordobés tanto como el municipio de la ciudad. La razón de considerar a tales como los responsables directos se da por tener a su cargo la protección de los derechos humanos de su población, así como la preservación del medio ambiente, los cuales están siendo violados en su totalidad. A demás, son los que tienen a cargo el respeto de las leyes tanto nacionales como internacionales dentro de su territorio, y no están ejerciendo esa responsabilidad.
A su vez, se pueden encontrar como otros causantes del problema aquellas empresas proveedoras de servicios de luz y agua (EPEC Y SABIA S.R.L.). En el caso de la empresa de electricidad, ubicaba transformadores con sustancias sumamente tóxicas dentro del barrio, superando los límites permitidos de contacto con el ser humano, y en cuanto a la empresa encargada de la distribución del agua, recurso básico para la satisfacción de necesidades humanas, al no haber realizado los tratamientos necesarios al recurso, distribuía agua sumamente contaminada, lo que generó gran cantidad de enfermedades.
Por último, podemos delegarle responsabilidades, también, a los agricultores de la zona aledaña, dado que permiten el uso de fertilizantes nocivos para la salud humana, y no respetan las normativas impuestas por el estado.
Creo, como mis compañeros Florencia Torregiani y Augusto Basbus, que la realidad del barrios Ituzaingó Anexo, no es el único caso ni en la ciudad ni en el país, es una situación con la que podemos toparnos si caminamos un poco más de nuestro recorrido diario. Tristemente si no son los vecinos los que se movilizan y “hacen ruido”, el estado los deja relegados, acercándose a ellos en momentos de elecciones, haciendo promesas que nunca cumplen y que generando, así, un círculo vicioso del cuál es muy difícil de salir.
Claramente no son las normativas respecto a salud y medio ambiente las que están faltando en nuestro país. El principal inconveniente es que se está dejando actuar con total libertad tanto a empresas como a personas, al no efectuar los controles necesarios para hacer cumplir con las mismas. Se nota que son los intereses individuales de las personas los que los llevan a actuar, por ejemplo en el caso de los agricultores, sin tener en cuenta al que tienen al lado y el gran daño que le están causando.
Las enfermedades que sufren los habitantes del barrio son muy graves, y no se les brinda la asistencia necesaria para evitar muertes. Es indispensable que se efectúen controles para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, y se brinde todo lo necesario a los residentes del barrio para que logren disfrutar de su derecho de ser humano a una vivienda digna y a un medio ambiente saludable.
Pilar Aguado
A partir de la lectura del Informe sobre la Problemática del Barrio Ituzaingó Anexo, surgen claramente y a mi entender, las causas que originaron el Caos ambiental y social por el que atraviesan los vecinos del mencionado barrio (contaminación por bifenilos policlorados,fumigación del campo colindante del barrio y su consiguiente exposición a plaguicidas,campos electromágneticos, agua contaminada)
Este es un tema de:
En primer lugar, RESPONSABILIDADES NO ASUMIDAS, en algunos casos: por ejemplo vecinos que debieron relevar por si mismos diferentes casos de enfermedad resultantes de la exposición a plaguicidas.(cáncer, leucemias, púrpura, etc).Detectaron 10 casos de leucemia linfática aguda entre personas vivas y ya fallecidas. Y no son ellos los encargados de este relevamiento porque para ello existen los organismos competentes.
En segundo lugar y en otros casos es un tema de RESPONSABILIDADES ASUMIDAS: por ejemplo, vecinos que denunciaron que el rociamiento de las sustancias, mientras se fumigaba, caía sobre sus casas y sobre ellos mismos. Esta situación llevó al Concejo Deliberante a sancionar la ordenanza 10.590, que determina que las fumigaciones no se pueden realizar, sino después de los 2500 mts de distancia de cualquier vivienda o grupos de viviendas de barrio Ituzaingó.
Y, en tercer lugar, de RESPONSABILIDADES NO CUMPLIDAS: según testimonios de los vecinos esa ordenanza NO se cumple y a casi dos años del inicio de la lucha la situación sigue siendo la misma. El derecho humano a la salud está reconocido en la Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 22 en varios de los tratados y declaraciones que gozan de jerarquía constitucional
¿Por qué entonces la ausencia del Estado Provincial? ¿Quien se encargará de reparar el irreversible daño que sufren estos vecinos?
Una vez más refiriéndome a las CAUSAS de esta situación creo que son ellos víctimas inocentes de: Incumplimientos de Ordenanzas Municipales; de la violación a las normativas Vigentes; de falta de Controles y sobre todo de una ausencia de una planificación adecuada, como bien afirma Exequiel, con el agravante de que son ellos los que con su incansable lucha no bajan los brazos a pesar de haber sido intimidados y amenazados de muerte.
Es lamentable la ineficacia y negligencia del Estado, y aquí también estoy totalmente de acuerdo con Kane, de que es el máximo responsable ya que este debiera ser el encargado de garantizar y luchar por los derechos humanos de los vecinos del barrio y para lo cual cuenta con todo tipo de Instrumentos, llámese personas y organismos.
En este sentido debo mencionar a la:
Municipalidad de Córdoba, que habilitó el asentamiento urbano aledaño a un campo donde se siembra y se fumiga; a la provincia de Córdoba que no realizó los controles de las fumigaciones especialmente la Subsecretaria de Agricultura y Recursos Naturales; a DIPAS, (Dirección provincial de agua y saneamiento) que es la encargada de proveer el agua potable; a EPEC por la contaminación de los transformadores con PCB; y a los productores agropecuarios del campo que colinda el barrio por posibles violaciones ala ley nacional de residuos peligrosos.
Es a partir de todo ello que considero necesario y esencial la implementación de un sistema de gestión ambiental para lograr un desempeño ambiental razonable, que permita la protección de la salud humana principalmente, y el cuidado del medio ambiente para prevenir posibles impactos negativos.
Finalmente quiero citar al art 11 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre el cual afirma que: "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido , la vivienda y la asistencia pública correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad"
Victoria Pastoriza
Creo que es muy importante referirse al estado y al gobierno de Córdoba como los principales responsables de todos los hechos sucedidos hasta el momento en el barrio Ituzaingo Anexo, ya que nunca beberían haber aprobado el asentamiento de familias en esa zona. La falta de ética y planificación urbana del gobierno de Córdoba es triste por haber permitido esto. Lamentablemente ahora hay gente que vive allí y sufre numerosos problemas de salud a causa de esto, lo normal seria que el estado y el gobierno se hicieran cargo de ellos y los trasladaran a zonas mas apropiadas y los ayudaran con los problemas médicos. Todas las fábricas aledañas también han tenido algo de culpa en todo esto al portarse de manera indiferente a todos los problemas contaminantes casados por esas y no han respondido de buena manera hacia la gente que habita el barrio.
La problemática ambiental fue causada por la contaminación del agua, plaguicidas que se esparcen cerca y campos electromagnéticos que causan leucemia a niños del barrio. Todo esto lleva a numerosos problemas sociales donde los vecinos se quejan de beneficios básicos que deberían ser indispensables para todos por igual pero nadie hace nada para solucionarlo.
eyen santoni
En mi opinión el caso del barrio Intuzaingo se da debido a la falta de conocimiento e ignorancia de los vecinos a cerca de las leyes ambientales y los derechos humanos con respecto a la vida sana y ambiente sano, esto se da porque al no tener conocimiento en el tema los vecinos no saben a quién acudir o como reclamar el cumplimiento de sus derechos debido a que ellos mismos lo desconocen. Es necesario que se informen y comiencen una campaña de exigencia de cumplimiento de derechos a un ambiente sano para preservar la vida sana.
También estoy de acuerdo al igual que mis compañeros de que esto es responsabilidad principal del gobierno de córdoba, de las instituciones que lo generan como EPEC, los mismos dueños de los campos, y la fabrica.
Se necesita concientizar a los responsables acerca del daño colateral que impacta a la naturaleza y a los ciudadanos del barrio con estas acciones que están llevando a cabo. Y también concientizar a los ciudadanos a cerca de las leyes, derechos y reglamentos que se deben cumplir y respetar para que esto ya no suceda más. También es responsabilidad de nosotros ayudar y solidarizarnos con el barrio ya sea denunciando esta problemática o ayudando con acciones concretas para no permitir que esto siga sucediendo. Entre todos podemos vivir mejor…
Agustina Moriconi
Yo considero que el caso del barrio ituzaingò anexo es un tipo caso de lo que pasa en los barrio que están marginados dentro de las grandes ciudades en argentina, esto no es algo novedoso sino que viene sucediendo de décadas pasadas. Yo considero que todo esto sucede porque no están dadas las condiciones básicas para que la gente habite esas áreas marginadas, alejada de todos los servicios públicos del que tiene que poder contar cualquiera de nosotros como ciudadanos. Creo que los responsables de esto somos primeramente los ciudadanos que no hacemos respetar nuestros derecho y no estamos informados en muchos casos de las leyes que nos protegen. El estado, el gobierno provincial y el municipio al no intervenir en estas situaciones donde los derechos son desiguales y las leyes no se aplican para todos igual veo una deficiencia en esos organismos siendo los principales responsables de intervenir y solucionar los problemas que surgen dentro de nuestro territorio. También ellos son los encargados de controlar las empresas de servicios como EPEC, SABIA SRL y los fumigadores de los campos ante irregularidades en su sus servicios.
Adrian Alvarez
A partir de la lectura del Informe sobre la Problemática del Barrio Ituzaingó Anexo, surgen claramente y a mi entender, las causas que originaron el Caos ambiental y social por el que atraviesan los vecinos del mencionado barrio (contaminación por bifenilos policlorados,fumigación del campo colindante del barrio y su consiguiente exposición a plaguicidas,campos electromágneticos, agua contaminada)
Este es un tema de:
En primer lugar, RESPONSABILIDADES NO ASUMIDAS, en algunos casos: por ejemplo vecinos que debieron relevar por si mismos diferentes casos de enfermedad resultantes de la exposición a plaguicidas.(cáncer, leucemias, púrpura, etc).Detectaron 10 casos de leucemia linfática aguda entre personas vivas y ya fallecidas. Y no son ellos los encargados de este relevamiento porque para ello existen los organismos competentes.
En segundo lugar y en otros casos es un tema de RESPONSABILIDADES ASUMIDAS: por ejemplo, vecinos que denunciaron que el rociamiento de las sustancias, mientras se fumigaba, caía sobre sus casas y sobre ellos mismos. Esta situación llevó al Concejo Deliberante a sancionar la ordenanza 10.590, que determina que las fumigaciones no se pueden realizar, sino después de los 2500 mts de distancia de cualquier vivienda o grupos de viviendas de barrio Ituzaingó.
Y, en tercer lugar, de RESPONSABILIDADES NO CUMPLIDAS: según testimonios de los vecinos esa ordenanza NO se cumple y a casi dos años del inicio de la lucha la situación sigue siendo la misma. El derecho humano a la salud está reconocido en la Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 22 en varios de los tratados y declaraciones que gozan de jerarquía constitucional
¿Por qué entonces la ausencia del Estado Provincial? ¿Quien se encargará de reparar el irreversible daño que sufren estos vecinos?
Una vez más refiriéndome a las CAUSAS de esta situación creo que son ellos víctimas inocentes de: Incumplimientos de Ordenanzas Municipales; de la violación a las normativas Vigentes; de falta de Controles y sobre todo de una ausencia de una planificación adecuada, como bien afirma Exequiel, con el agravante de que son ellos los que con su incansable lucha no bajan los brazos a pesar de haber sido intimidados y amenazados de muerte.
Es lamentable la ineficacia y negligencia del Estado, y aquí también estoy totalmente de acuerdo con Kane, de que es el máximo responsable ya que este debiera ser el encargado de garantizar y luchar por los derechos humanos de los vecinos del barrio y para lo cual cuenta con todo tipo de Instrumentos, llámese personas y organismos.
En este sentido debo mencionar a la:
Municipalidad de Córdoba, que habilitó el asentamiento urbano aledaño a un campo donde se siembra y se fumiga; a la provincia de Córdoba que no realizó los controles de las fumigaciones especialmente la Subsecretaria de Agricultura y Recursos Naturales; a DIPAS, (Dirección provincial de agua y saneamiento) que es la encargada de proveer el agua potable; a EPEC por la contaminación de los transformadores con PCB; y a los productores agropecuarios del campo que colinda el barrio por posibles violaciones ala ley nacional de residuos peligrosos.
Es a partir de todo ello que considero necesario y esencial la implementación de un sistema de gestión ambiental para lograr un desempeño ambiental razonable, que permita la protección de la salud humana principalmente, y el cuidado del medio ambiente para prevenir posibles impactos negativos.
Finalmente quiero citar al art 11 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre el cual afirma que: "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido , la vivienda y la asistencia pública correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad"
Victoria Pastoriza
A partir de la lectura del Informe sobre la Problemática del Barrio Ituzaingó Anexo, surgen claramente y a mi entender, las causas que originaron el Caos ambiental y social por el que atraviesan los vecinos del mencionado barrio (contaminación por bifenilos policlorados,fumigación del campo colindante del barrio y su consiguiente exposición a plaguicidas,campos electromágneticos, agua contaminada)
Este es un tema de:
En primer lugar, RESPONSABILIDADES NO ASUMIDAS, en algunos casos: por ejemplo vecinos que debieron relevar por si mismos diferentes casos de enfermedad resultantes de la exposición a plaguicidas.(cáncer, leucemias, púrpura, etc).Detectaron 10 casos de leucemia linfática aguda entre personas vivas y ya fallecidas. Y no son ellos los encargados de este relevamiento porque para ello existen los organismos competentes.
En segundo lugar y en otros casos es un tema de RESPONSABILIDADES ASUMIDAS: por ejemplo, vecinos que denunciaron que el rociamiento de las sustancias, mientras se fumigaba, caía sobre sus casas y sobre ellos mismos. Esta situación llevó al Concejo Deliberante a sancionar la ordenanza 10.590, que determina que las fumigaciones no se pueden realizar, sino después de los 2500 mts de distancia de cualquier vivienda o grupos de viviendas de barrio Ituzaingó.
Y, en tercer lugar, de RESPONSABILIDADES NO CUMPLIDAS: según testimonios de los vecinos esa ordenanza NO se cumple y a casi dos años del inicio de la lucha la situación sigue siendo la misma. El derecho humano a la salud está reconocido en la Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 22 en varios de los tratados y declaraciones que gozan de jerarquía constitucional
¿Por qué entonces la ausencia del Estado Provincial? ¿Quien se encargará de reparar el irreversible daño que sufren estos vecinos?
Una vez más refiriéndome a las CAUSAS de esta situación creo que son ellos víctimas inocentes de: Incumplimientos de Ordenanzas Municipales; de la violación a las normativas Vigentes; de falta de Controles y sobre todo de una ausencia de una planificación adecuada, como bien afirma Exequiel, con el agravante de que son ellos los que con su incansable lucha no bajan los brazos a pesar de haber sido intimidados y amenazados de muerte.
Es lamentable la ineficacia y negligencia del Estado, y aquí también estoy totalmente de acuerdo con Kane, de que es el máximo responsable ya que este debiera ser el encargado de garantizar y luchar por los derechos humanos de los vecinos del barrio y para lo cual cuenta con todo tipo de Instrumentos, llámese personas y organismos.
En este sentido debo mencionar a la:
Municipalidad de Córdoba, que habilitó el asentamiento urbano aledaño a un campo donde se siembra y se fumiga; a la provincia de Córdoba que no realizó los controles de las fumigaciones especialmente la Subsecretaria de Agricultura y Recursos Naturales; a DIPAS, (Dirección provincial de agua y saneamiento) que es la encargada de proveer el agua potable; a EPEC por la contaminación de los transformadores con PCB; y a los productores agropecuarios del campo que colinda el barrio por posibles violaciones ala ley nacional de residuos peligrosos.
Es a partir de todo ello que considero necesario y esencial la implementación de un sistema de gestión ambiental para lograr un desempeño ambiental razonable, que permita la protección de la salud humana principalmente, y el cuidado del medio ambiente para prevenir posibles impactos negativos.
Finalmente quiero citar al art 11 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre el cual afirma que: "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido , la vivienda y la asistencia pública correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad"
Victoria Pastoriza
A partir de la lectura del Informe sobre la Problemática del Barrio Ituzaingó Anexo, surgen claramente y a mi entender, las causas que originaron el Caos ambiental y social por el que atraviesan los vecinos del mencionado barrio (contaminación por bifenilos policlorados,fumigación del campo colindante del barrio y su consiguiente exposición a plaguicidas,campos electromágneticos, agua contaminada)
Este es un tema de:
En primer lugar, RESPONSABILIDADES NO ASUMIDAS, en algunos casos: por ejemplo vecinos que debieron relevar por si mismos diferentes casos de enfermedad resultantes de la exposición a plaguicidas.(cáncer, leucemias, púrpura, etc).Detectaron 10 casos de leucemia linfática aguda entre personas vivas y ya fallecidas. Y no son ellos los encargados de este relevamiento porque para ello existen los organismos competentes.
En segundo lugar y en otros casos es un tema de RESPONSABILIDADES ASUMIDAS: por ejemplo, vecinos que denunciaron que el rociamiento de las sustancias, mientras se fumigaba, caía sobre sus casas y sobre ellos mismos. Esta situación llevó al Concejo Deliberante a sancionar la ordenanza 10.590, que determina que las fumigaciones no se pueden realizar, sino después de los 2500 mts de distancia de cualquier vivienda o grupos de viviendas de barrio Ituzaingó.
Victoria Pastoriza (primera parte)
Y, en tercer lugar, de RESPONSABILIDADES NO CUMPLIDAS: según testimonios de los vecinos esa ordenanza NO se cumple y a casi dos años del inicio de la lucha la situación sigue siendo la misma. El derecho humano a la salud está reconocido en la Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 22 en varios de los tratados y declaraciones que gozan de jerarquía constitucional
¿Por qué entonces la ausencia del Estado Provincial? ¿Quien se encargará de reparar el irreversible daño que sufren estos vecinos?
Una vez más refiriéndome a las CAUSAS de esta situación creo que son ellos víctimas inocentes de: Incumplimientos de Ordenanzas Municipales; de la violación a las normativas Vigentes; de falta de Controles y sobre todo de una ausencia de una planificación adecuada, como bien afirma Exequiel, con el agravante de que son ellos los que con su incansable lucha no bajan los brazos a pesar de haber sido intimidados y amenazados de muerte.
Es lamentable la ineficacia y negligencia del Estado, y aquí también estoy totalmente de acuerdo con Kane, de que es el máximo responsable ya que este debiera ser el encargado de garantizar y luchar por los derechos humanos de los vecinos del barrio y para lo cual cuenta con todo tipo de Instrumentos, llámese personas y organismos.
En este sentido debo mencionar a la:
Municipalidad de Córdoba, que habilitó el asentamiento urbano aledaño a un campo donde se siembra y se fumiga; a la provincia de Córdoba que no realizó los controles de las fumigaciones especialmente la Subsecretaria de Agricultura y Recursos Naturales; a DIPAS, (Dirección provincial de agua y saneamiento) que es la encargada de proveer el agua potable; a EPEC por la contaminación de los transformadores con PCB; y a los productores agropecuarios del campo que colinda el barrio por posibles violaciones ala ley nacional de residuos peligrosos.
Es a partir de todo ello que considero necesario y esencial la implementación de un sistema de gestión ambiental para lograr un desempeño ambiental razonable, que permita la protección de la salud humana principalmente, y el cuidado del medio ambiente para prevenir posibles impactos negativos.
Finalmente quiero citar al art 11 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre el cual afirma que: "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido , la vivienda y la asistencia pública correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad"
Victoria Pastoriza (segunda parte)
Luego de haber realizado una lectura y un análisis del Informe sobre la Problemática en Barrio Ituzaingo Anexo, concuerdo con la mayoría de mis compañeros a la hora de encontrar las causas a dicha problemática. Desde mi punto de vista, y como dice el texto podemos econtrar varios actores que, en mayor o menor medida son responsables por su creación. Yo creo que el gobierno es el principal responsable ya que es quien debe garantizar el cumplimiento de los diferentes derechos que en este barrio se han omitidos, entre los cuales podemos encontrar el derecho a la vida, a la salud, y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo. Pese a que los vecinos de Barrio Ituzaingo Anexo han tratado de revertir la situación y han solicitado ayuda muchas veces ante los distintos organismos estatales, las acciones de la Municipalidad siempre han sido incompletos, ineficientes y a corto plazo. Nunca se ha dado una solución definitiva a ninguno de los problemas, siempre en algún momento el caso era olvidado. En mi opinión, sostengo que la actuación del estado debe ser preventiva, no debe permitir que esto suceda. Por otro lado, encontramos que los productores agropecuarios del campo son responsables por violar la Ley 24.051, ley nacional de residuos peligrosos, así como también los funcionarios de EPEC, por la contaminación que producen los transformadores cib PCB. Concuerdo con Juan Pablo Ballarino, que esto además de ser una responsabilidad legal, es una responsabilidad moral de cada uno. En muchos casos y sin generalizar, el empresario, sesgado por maximizar de su rentabilidad se olvida de su responsabilidad social y ambiental. Pero tambien creo que en este caso, una vez mas el gobierno es responsable por omitir los controles a las empresas mencionadas anteriormente.
Para ir finalizando, creo que esto es una problemática que nos afecta a todos, y que cada uno desde su accionar debe contribuir a evitar problemas de este tipo, desde el estado hasta las personas que frecuentan el lugar. hay que percibir del impacto que puede tener cada una de las actividades que realizamos cotidianamente y tomar conciencia de como pueden estas influir nuestra salud, nuestra vida y en la de todos los habitantes.
En mi opinión, voy a coincidar con la mayoría de mis compañeros que creen que los principales responsables son el estado, la municipalidad de Córdoba y la provincia, en un primer plano, y también coincido con algunos otros que tanto las empresas privadas como los productores agropecuarios son parte de las cuasas del por qué de esta problemática ambiental. Como han dicho y resaltado mis compañeros es fundamental e inmensamente necesario que todos estos entes y organismos tomen las medidas necesarias y cumplan con los derechos de las personas para resguardar la salud de los ciudadanos del barrio. Sin embargo, difiero en otros aspectos, ya que creo que la sociedad en general también es responsable de que esto suceda.
En primer lugar, la sociedad actual vive en el facilismo, es decir, tiene una tendencia a hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo. Por lo que no lucha desesperadamente por sus necesidades.
En segundo lugar, las personas ajenas al barrio no se ven responsables por el sólo hecho de no verse afectadas directamente por ello. Esto es un error, ya que debemos concientizarnos en que, si permitimos que el estado haga esto (o mejor dicho: NO haga) con el barrio, el día de mañana podría seguir haciendolo en otras partes sin ningún tipo de escrúpulos.
Es necesario que cada uno de nosotros nos hagamos responsables de nuestro accionar, y que seamos solidarios con nuestros pares, de lo contrario, casos como el del Barrio Ituzaingo Anexo, es solo uno de los muchos casos que podrán ocurrir en el futuro.
Leo Gnocchi
Hemos podido leer que los vecinos del B° Ituzaingo Anexo que se encuentra alejado del centro de la ciudad de Córdoba, deben sufrir desproporcionadamente múltiples factores de degradación y contaminación ambiental como: agua contaminada, falta de agua potable, contaminación del suelo con plaguicidas, el riesgo de que los niños contraigan leucemia, problemas de salud a causa de transformadores con contenido de PCB y el campo electromagnético por el tendido de cables de electricidad, entre otros problemas que deben soportar por su condición de vulnerabilidad. A simple vista uno puede concluir que a los vecinos de este barrio se le están violando los derechos fundamentales: el de la vida, la salud, la igualdad y la de una vivienda digna.
A mi criterio las causas que originaron la problemática ambiental y social en el B° Ituzaingo Anexo se debe en un principio a la falta de compromiso por parte de los políticos que gobiernan nuestra ciudad desde el Intendente hasta el gobernador en garantizar a cada uno de los cordobeses el vivir en un lugar adecuado para su desarrollo físico, mental, social y moral. Además de que esto es una falla por parte del Ministerio de hacienda puesto que antes de urbanizar un lugar debía haber previsto múltiples factores que se tienen en cuenta a la hora de urbanizar una zona. Ejemplo debían haber previsto que colindante a la zona de este barrio había campos que utilizan plaguicidas, una planta de tratamiento de grasa ambiental que afecta la salud de los vecinos.
La tarea de diagnosticar y evaluar la zona antes de urbanizar debe estar a cargo de ingenieros civiles entre otros profesionales, quienes debieron haber realizado planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas. Dado que urbanizar no solo es construir viviendas en un terreno y dotarlo de los servicios necesarios para que sea habitable, sino una previsión completa de que se asegure que quienes fueran a vivir en dicho lugar lo hagan en las condiciones óptimas sin ver afectadas sus vidas, salud e integridad.
Principalmente considero necesario aclarar que el estado nacional según la Constitución Nacional es el responsable de mantener y defender dentro de una sociedad la Educación, Justicia, Salud y Seguridad de todos sus habitantes.
Específicamente en el caso de Barrio Ituzaingo Anexo, yo considero, y coincido con muchos de mis compañeros, que el principal causante de la problemática ambiental y social que sufre este barrio y del sinnúmero de contaminaciones, como también la violación a los derechos humanos de sus habitantes, es el mismo gobierno de la provincia de Córdoba.
Es sin duda deber del Estado proteger y hacer cumplir los derechos humanos del los vecinos a un ambiente sano, apto para el desarrollo, y a una calidad de vida digna.
Y ha sido la inactividad misma del Estado lo que no ha dejado que esto se cumpla, ya que no ha realizado ni planificado las intervenciones necesarias, a corto y largo plazo, para evitar las fumigaciones en los campos colindantes, lo que afecta primordialmente a los vecinos que se intoxican con éstos químicos y desarrollan distintas enfermedades. La ineficacia estatal también ha repercutido en la imposibilidad de acceso al agua potable en el barrio y la presencia de contaminantes altamente tóxicos y orgánicos, como el PCB, en los generadores de energía eléctrica.
La escasez de intervención en este caso por parte de las agencias estatales y las distintas entidades públicas, que brindan los servicios a la comunidad, es lo que especialmente ha llevado al deterioro ambiental del Barrio Ituzaingo Anexo, lo que provoca graves enfermedades y disminución de la calidad de vida de sus habitantes.
Hemos escuchado que durante muchos años que los vecinos del barrio, afectados, han hecho denuncias individuales y públicas, en los distintos medios de comunicación, han realizado cortes en las calles, pidiendo repetidas veces a las autoridades algún tipo de intervención que intente mejorar su situación de vida actual. Pero siempre vuelve a ser noticia este mismo tema. Y se puede deducir que esto no se debe a otra cosa que impunidad del Estado, ya que nadie tiene el poder de obligarlo explícitamente a cumplir las funciones que le corresponden.
Y las únicas veces que ha realizado algún tipo de investigación relacionada con esta problemática ha sido por la presión incesante de los vecinos y por el alto grado de exposición mediática que tomaba el caso.
En forma de conclusión cabe destacar que es realmente alarmante que estas cosas sigan sucediendo “a la vuelta de la esquina” y que nadie sea capaz de hacer nada al respecto. Como ciudadanos responsables deberíamos exigir indefectiblemente la intervención del Estado en temas de protección ambiental y de los derechos humanos, porque hoy en día el problema es en el Barrio Ituzaingo Anexo, pero el día de mañana esto nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros.
Eugenia Sartor.
Luego de haber leído el material correspondiente a dicho foro, considero en mi humilde opinión y coincidiendo con la gran mayoría de mis compañeros, que la problemática que tuvo que afrontar tanto tiempo el Barrio Ituzaingó Anexo, es un una falta total de desinterés por parte del Estado Provincial, demostrando como en tantas otras problemáticas su inactuación. Peor es aún, que estos dirigentes que el pueblo ha elegido para hacer valer sus derechos, están siendo ineficaces en su rol fundamental como Estado en cuanto a la representación del pueblo, debido a que como cita el texto, se están violando los derechos humanos que tienen los vecinos de vivir en ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo, el derecho a la salud, el derecho a la información ambiental y el derecho a una calidad de vida digna y adecuada.
Para finalizar, comparto lo citado por Nicolás Dorado acerca del individualismo, ya que no se puede dejar de mencionar lo poco que le importa a las personas los efectos que causan sus actos en la sociedad, y en el ambiente en el cual vivimos, teniendo como evidencia de esto, las fumigaciones realizadas en los terrenos cercanos al Barrio en un momento permitidas, y luego de ser restringidas estas fumigaciones por la ley, infringiendo la misma para seguir con sus plantaciones y sembrados de distintos cultivos, cegándose totalmente al daño que se le está causando al vecino. Esto demuestra que vale todo por el beneficio propio, sin importar los costos que le estamos causando a la sociedad y al ambiente en el cual habitamos.
Gonzalo Reynoso.
Luego de haber leido el Informe sobre la problematica de Barrio Ituzaingo Anexo, y los distintos comentarios de mi compañeros, he llegado a la conclusion de que comparto mi opinio con la gran mayoria de ellos.
Sin duda esta es una problematica en la cual no se puede encontrar un culpable, es un problema integral, en el cual para resolverlo habria que ajustar los distintos organismos y personas que estan involucrados en esta problematica ambienta, que empeora el nivel de vida de la poblacion tanto economica como socialmente, y viola los derechos del mismo en distintos sentidos. Para mi, el mayor culpable de esta gran problematica es el gobierno, ya que como los cita el informe, muchos problemas son derivados de la poca eficiencia de sus organismo reguladores, ya sea EPEC, DIPAS, Aguas Cordobesas, la Subsecretaria de Agricultura, Ganaderia y Recursos Naturales, y hasta la Municipalidad de Cordoba entre otros. Cada uno desde sus distintas funciones afecta a la zona, ya sea el DIPAS que es el encargado de proveer agua potable y no lo hace, en conjunto con la Municipalidad que instalo tanques de agua sin tapa en las distintas casas, o EPEC por la contaminacion de los transformadores con PCB (sustancia aceitosa derramada por los transformadores de energia electrica). A pesar que, desde mi punto de vista, el gobierno es el maximo responsable, eso no quiere decir que menos sea responsable las otras empresas o personas que tambien hagan alguna actividad que afecte al medio ambiente, como por ejemplo el productor agropecuario, que al fumigar para sembrar sus distintos cultivos a lo largo del año, contamina el ambiente del barrio haciendo mal a la gente que habita el mismo.
A traves de distintos recursos o factores, como es el Agua, el PBC o los Plaguicidas, se esta afectando a la gente a tal punto que se ha llegado a una alta tasa de leucemia del 0.04( 1 caso cada 100.000 habitantes) segun lo detallado en el Informe. Destacando otras enfermedades como purpura, anemia hemolitica, hodking linfatico, lupus y cancer como ya nombrado anteriormente, lo que logra ver la gravedad de la situacion.
Para concluir, yo creo que la unica forma de lograr una solucion a este problema y lograr una mejor calidad de vida en el Barrio Ituzaingo Anexo, es una fuerte intervencion del estado, tanto en sus propios organismo reguladores como cualquier otro individuo o empresa que trate de afectar al barrio para satisfacer necesidad propias o lograr una mayor rentabilidad.
Ignacio Malvasio
Desde mi punto de vusta, si bien la problematica ambiental ambiental siempre es consecuencia de una conducta descuidada del hombre y en este caso esto se observa principalmente en las fumigaciones realizadas por los dueños de los campos que colindan con los barrios, no hay que olvidar el ROL DEL ESTADO como ente de control !!!!!!!!
Yo creo que los responsables de la problemática del barrio son:
1. La Municipalidad de Córdoba que habilitó el asentamiento urbano pegado a un campo donde se siembra.
2. La Provincia de Córdoba que no realizó controles de las fumigaciones, especialmente la Subsecretaria de Agricultura, ganadería y recursos naturales.
1- El Ministerio de Salud de la Provincia, por que es responsable de velar por la salud de sus habitantes y no lo ha hecho.
Si estos organismos del estado hubieran cumplido con sus deberes de forma correcta y oportuna, la negligencia de los dueños del campo no se hubiera extendido por demasiado tiempo y el impacto en el barrio hubiera sido mucho menor.
Facundo Alvarez
A mi modo de ver las causas que originaron esta problemática a los vecinos del barrio Ituazaingó Anexo fueron varias:
-La falta de moral por parte de los productores agropecuarios que arrojaron los pesticidas, a pesar incluso, de saber que lo que estaban haciendo estaba mal, y además, hacerlo incluso después de que se les dijo que lo hagan solo a 2500 metros del barrio.
-El no mantenimiento de los transformadores eléctricos por parte de EPEC que derramaban PCB, un contaminante orgánico altamente tóxico. Así como también los campos electromagnéticos que generan los cables de media tensión que pasan por los barrios.
-Y la causa mas importante es la ineficacia del estado municipal y provincial que habilitaron el asentamiento del barrio en una zona aledaña a un campo donde se siembra y se fumiga, que no realizó los controles de fumigación pertinentes, que no controló a través de la DIPAS el correcto servicio de agua potable que se brindaba al barrio.
En resumen, la causa principal y común a todos los culpables que provocó todos estos males en el barrio es la discriminación, la desigualdad y la ineficiencia hacia los habitantes de esa zona, que año tras año ven cómo, tanto niños como adultos, sufren las consecuencias padeciendo enfermedades e incluso muriendo.
Santiago Rimoldi
Desde mi punto de vista y después de leer el apunte sobre Degradación Ambiental y Derechos Humanos en la Vida Urbana-Informe sobre problemática de Barrio Ituzaingo Anexo y los comentarios realizados por mi compañeros concuerdo con la mayoría de ellos en que el principal problema que ocasiona la contaminación con la cual conviven los habitantes del barrio es la decidía y despreocupación que muestran los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus deberes. Esta falta de control por parte del estado origina que las diversas personas involucradas en esta problemática actúen sin ningún tipo de valoración por la vida humana. Una muestra de esto es l realización de fumigación que se efectúa en campos aledaños, con el uso de sustancias toxinas que están prohibidas por las legislaciones nacionales e internacionales.
La ausencia del accionar del estado también se visualiza en la tardanza por parte del mismo para suministrar de agua potable a la población mediante la extensión de la red de agua potable, ocasionando el consumo de agua contaminada.
Otro de los problemas que aqueja al barrio es la utilización de PCB en los transformadores de electricidad suministrados por la compañía que distribuye este servicio, EPEC. La filtración de este compuesto cuya utilización esta prohibida, contamina el suelo del barrio con el cual entran en contacto los habitantes del sector provocándoles diversos inconvenientes.
Además, podemos mencionar los complicaciones que trae aparejado la radiación que emiten los campos electromagnéticos producidos por la gran acumulación de cables que existen en la zona.
Todos los problemas enumerados anteriormente traen consigo graves inconvenientes en la salud de la población presente y futura que viven en el barrio.
Por eso no solamente debemos solucionar los problemas actuales que produce la contaminación sino que debemos garantizarles a los habitantes el cumplimiento de los derechos de tercera generación contemplados en nuestra Constitución Nacional, que son incluidos en la reforma del 1994 en el artículo Art. 41. – Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Saludos Soledad Gerbaldo
Luego de la lectura del artículo ''Problematica Ambiental barrio Ituzaingo anexo'' y con respecto a la pregunta planteada puedo decir que en mi opinión las causas que originan las problematicas son diversas y por consiguiente involucran a diferentes responsables.
Por empezar un responsable directo es el Estado debido a que este resulta incompetente en su funciòn al no poder garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a los habitantes del barrio. Parece mentira que los designados por su preparación para gobernar hagan oido sordo al reclamo de personas en clara desigualdad, que sufren de discriminación y estan permanentemente expuestas a la contaminacioón a través del malestar del agua, fumigaciones, plaguicidad, sustancias altamente tóxicas como el aceite propagado por las instalaciones electricas y los campos magneticos que atraviesan el barrio, desechos provenientes de la refinería, etc..
Como menciona el texto toda esa conjunción de efectos no es grave por si sola sino que conlleva con ello una cantidad de enfermededades tales como la leucemia, el cancer, entre otras producto de las intoxicaciones y la exposición continua. El numero de afectados aumenta y el índice de insalubridad parece no preocupar mucho a queines deben o debieron tomar decisiones.
La Municipalidad de Cordoba comete dos errores al autorizar el asentamiento urbano en una parcela de tierra cercana a un campo donde se siembra y se realizan fumigaciones, y lo que es mas sorprendente aún es que luego no realiza los controles correspondientes de acuerdo a una ordenanza que ella misma sanciona.
Otros entes directamente involucrados que no realizaron la función que justifica su existencia y por la cual deben velar son la subsecretaría de agricultura, ganaderia, y recursos naturales, actuando evidentemente sin oficio ante los insistentes reclamos por parte de los vecinos afectados.
Para culminar con las causas debemos recordar que tambien corresponde una porción importante de culpabilidad a la Empresa de refineria que proporciona el tratamiento de la grasa animal, a los productores que trabajan en el campo aledaño y a EPEC. Esto es así ya que como empresarios tienen una Responsabilidad Social Empresaria la cual propaga que las industrias deben realizar sus actividades con cautela y siempre velando por el bienestar y el cuidado de la sociedad no perjudicando de esa manera el interés general.
En mi opinión el texto nos permite apreciar que las causas son originadas por un numero elevado de negligencias por parte de los organismo gubernamentales como por organos privados.
Esteban A. Galli
Como suele pasar en Argentina, este es otro ejemplo de la inacción por parte del gobierno en lo que tiene que ver con los derechos de sus habitantes.
Esta de mas decir que es responsabilidad del Estado tomar las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran, pero también hay que tener en cuenta que si estas cosas ocurren y no tienen solución rápida, es porque la sociedad lo permite.
Es muy importante que todos los ciudadanos tomemos conciencia de que si bien es una problemática que no llega a afectar con la misma intensidad a barrios más alejados de la zona en cuestión, no significa que no sea potencialmente peligroso. Asimismo si permitimos que esto ocurra, estamos dando vía libre para que el Estado siga sin adoptar los controles necesarios y ocurra otro ejemplo de Barrio Ituzaingó.
Creo que en general los dirigentes que tenemos son el reflejo de una sociedad indiferente y desinteresada por los problemas que aquejan a nuestros pares, ya sea en lo legal, económico o ambiental. La solidaridad es lo que va a permitir que como colectividad progresemos.
Para finalizar cito una popular reflexión de Ernesto Che Guevara acerca del individualismo:
…“El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales debe ser eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas.”
Santiago Nicolás Dorado.
Desde lo que he podido rescatar del apunte leído sobre “LA PROBLEMÁTICA DEL BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO”, creo que la máxima responsabilidad de la problemática ambiental de dicho barrio, recae sobre la Municipalidad de Córdoba al haber permitido el asentamiento urbano en éste lugar, sin antes haber efectuado los controles necesarios. No podemos culpar a los vecinos del Barrio, ya que ellos están asentados en ese lugar desde hace años, y al conocer los riesgos a los que están expuestos a diario buscaron todas las formas posibles de erradicarlos, ya que, como bien sabemos hoy en día, es muy complicado mudarse, mas que nada por temas económicos.
Debemos resaltar que a pesar del reclamo de los vecinos, y de que se hayan sancionado ordenanzas municipales, con el fin de evitar que la contaminación siga proliferándose, nadie las respeta, y tampoco se hacen los controles necesarios para sancionar a los que no lo cumplen.
Es impactante leer el informe y ver la cantidad de graves enfermedades a las que están expuestas estas familia, día a día, sabiendo que pueden evitarse tan simplemente con un poco de empatía por parte del Gobierno, de EPEC, y de los dueños del campo aledaño al barrio, y respetando las ordenanzas municipales. Y al mismo tiempo produce impotencia ver como los responsables de esta contaminación se lavan las manos, y hacen oídos sordos al tema en cuestión.
La contaminación, las fumigaciones, los campos electromagnéticos, el agua contaminada son temas de los que hoy por hoy, todos los ciudadanos deberíamos estar al tanto para aportar nuestro granito de arena, ya que a largo plazo nos afecta a todos. En estos días los principales afectados son los habitantes del Barrio Ituzaingó anexo, pero si seguimos mirando para otro lado, estos problemas van a seguir extendiéndose y nos van a llegar a todos. Creo que con difusión y conciencia acerca del tema en cuestión los habitantes de nuestro país, podemos contribuir, si bien ya no a eliminarlos por completo, pero si minimizar la cuestión.
Camila Monti.
Después de haberme informado sobre la problemática de Bº Ituzaingo Anexo, se puede observar que el mismo posee un grado de degradación ambiental elevado que afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes.
La falta de responsabilidad de los diferentes organismos y empresas, hacen que no se tomen medidas para reducir los impactos en un corto y largo plazo.
Las causas de la contaminación del mencionado barrio, entre otras, son: la contaminación del agua y suelo por plaguicidas (producto de las diferentes fumigaciones a los campos de la zona), la generación de PCB por parte de los transformadores de energía eléctrica (también incide en la calidad del agua para el consumo humano y afecta al suelo), los campos electromagnéticos generados por cables de media tensión que pasan por el barrio (producen enfermedades graves tales como cáncer y leucemia), el humo y los olores generados por la planta de tratamiento de grasa animal ubicada en el mismo lugar (contamina el aire directamente).
Esto sucede porque no se actúa de manera responsable sobre las causas para mitigar o eliminar los impactos y nadie se compromete en tratar de darle una solución al problema. Ni las empresas, ni el gobierno se quiere comprometer en algo que es indispensable: mejorar la calidad de vida de las personas de Bº Ituzaingo Anexo, ya que los casos que han dado a conocer los vecinos hablan por sí solos.
Coincido con mi compañera Ana Laura Dahan, cuando dice que las empresas del lugar actúan de forma negligente, haciendo que la gente del barrio esté reclamando elementos básicos que garanticen su calidad de vida plena y saludable, como por ejemplo el agua potable.
María Luján Bosio
Después de haber leído el texto Ituzaingo Anexo de la Ciudad de Córdoba y teniendo en cuenta la pregunta realizada para el foro Nº 2, creo que como bien dice el Dr. Edgardo Schinder, las causas que originaron la problemática ambiental en principio serian que “el barrio fue edificado en un lugar no muy salubre, donde no hubo planificación urbana y donde durante 20 años la gente tomo agua intoxicada, y estuvo expuesta a sustancias nocivas produciendo efectos acumulativos”. Creo que en casos como estos tienen mucho que ver las autoridades que no hacen cumplir leyes y decretos afectando la salud e integridad de las personas, respondiendo en parte a los pedidos de los vecinos y solo para mitigar un posible conflicto social. También las empresas tienen mucho que ver por el hecho de que no tienen en cuenta la responsabilidad social, solo les interesa su ganancia a costa de cualquier precio. Es responsabilidad de todos hacer respetar nuestros derechos y hacer cumplir las respectivas obligaciones, no se puede permitir que estos niños y adultos vivan en condiciones deplorables!
Farias Natalia
Luego de leer la lectura considero, al igual que mis compañeros, que la principal causa que origino la problemática ambiental y social en el Barrio Ituzaingo anexo de la ciudad de Córdoba fue el incumplimiento del Estado Municipal y Provincial, de su función como garante del pleno goce de los derechos humanos y de protector del medio ambiente.
Una de las primeras causas que origino esta problemática fue el asentamiento urbano en esta zona, que fue habilitado por la Municipalidad de Córdoba, sin analizarlo responsablemente con anterioridad. Ya que no tuvo en cuenta, que hay un campo muy cercano a este lugar (donde se deben realizar fumigaciones), teniendo en cuenta que hay una ordenanza que impide la fumigaciones a menos de 2500 m. de la zona urbana. Donde se deriva también como responsable a subsecretaria de agricultura, ganadería y recursos naturales que no realizó los controles pertinentes sobre las fumigaciones. Y también a los productores agropecuarios del campo que al fumigar no tuvieron en cuenta que esos productos contienen residuos peligrosos y que hay un barrio muy cercano. Otro de los responsables es DIPAS que tampoco realizó el control y la fiscalización de su provisión de agua, siendo el responsable de proveer agua potable. Por otra parte también tenemos la contaminación de los transformadores con PCB, responsabilidad de los funcionarios de la Empresa de energía de Córdoba. De todos estos responsables podemos decir que tienen en común la falta de seriedad y de compromiso, el incumplimiento de sus propias funciones y de determinadas ordenanzas, y sobre todo la falta de responsabilidad en el desarrollo de sus actividades, teniendo en cuenta solo los beneficios de estas, sin tener en cuenta que pueden afectar a la salud de las personas.
Coincido con Julieta Valenzuela que esta problemática se deriva también del crecimiento exponencial de la población, que lleva al Gobierno a crear rápidamente Barrios como este, sin planificarlo adecuadamente, sin tener en cuenta algo tan importante para la salud como es el AGUA POTABLE o la cercanía de este barrio al campo.
El Estado solo actúa cuando esta frente a una presión social, dándole soluciones a corto plazo, debería realmente hacerse cargo de su función, de garantizar una calidad de vida adecuada y un ambiente sano, dejando de lado la discriminación ambiental de este barrio tan vulnerable y aplicar la igualdad que consagra la Constitución Nacional ( igualdad en igual de circunstancias) . Debería proporcionarle a esta gente una solución definitiva a la problemática, como dice la lectura: “debe analizar adecuadamente los derechos humanos de los vecinos, y debe tomar las decisiones que protejan sus derechos, aun si esta decisión implique la RELOCALIZACION”.
Sofía Gudiño
Comparto con mis compañeros la acusación al gobierno, pero me gustaría agregar que no sólo la culpa es del estado, sino que también lo somos lo que lo componemos. Es decir, a mi parecer el Estado no es sólo la cara visible de una gestión, ni un político, ni un trabajador de la burocracia gubernamental. El estado se define como una organización SOCIAL, y éstos sujetos sociales son los que en un territorio determinado, con una cultura compartida y demás características comunes, organizan y eligen su representante. Entonces, considero que relegar la responsabilidad en un funcionario público no sería correcto, ya que su puesto depende de nuestra decisión, y que además el libre albedrío nos permite expresar nuestra opinión y bregar porque las cosas cambien. El hecho de que no seamos las víctimas directas no nos convierte en ajenos al problema, sino que nuestra ignorancia ante la violación de los derechos humanos de nuestros pares nos convierte en víctimas y victimarios. Víctimas, porque en algún momento nos veremos afectados, y victimarios, porque nos limitamos a buscar un culpable sin poner algo de nosotros para que se produzca el cambio.
Si nos remitimos a los hechos, quien contamina no es solamente el estado, ni las empresas como EPEC, ni nadie. Al fin y al cabo contaminamos todos. Resulta mediocre y sin sentido mirar la paja en el ojo ajeno, señalando con el dedo algo que no queremos ver en nuestro espejo. Sin corromper el juicio ni dejando de lado la responsabilidad estatal a la hora de hacer los controles reglamentarios, propongo desde mi humilde lugar que dejemos de contradecirnos, y apoyemos una revolución ecológica. Empezar por nosotros y buscar que el vecino se sume a nuestra moción, y así, todos juntos y con la conciencia limpia, busquemos que el estado y las empresas cumplan con su deber. Sólo de este modo podremos lograr que se logre una metamorfosis de conciencias, derivando en un entorno sano y sin corromper nuestro hábitat.
Lorena Rosselot
En mi opinión pienso que es inaceptable que el Gobierno de la Ciudad de Córdoba deje vivir a la gente en ese estado. No sólo no hace lo que debe sino que al parecer no les interesa la salud de su gente. Me hace acordar a un caso que pasaron por el programa CQC este domingo 01/05/2011 dónde un barrio de la ciudad de Salta vive en condiciones deplorables a nivel suelo y el gobierno en aquel entonces se benefició sacándoles a los que no tienen, (http://www.youtube.com/watch?v=EnEY4ZGL120) ahí les dejo el link por si les interesa.
Volviendo al caso está claro que siempre se busca la no solución por parte de los que nos representan y ya pasa a ser una burla la cual nos enfurece cada vez más. Pasa en este caso y pasa en muchos más. A ELLOS les interesa más el dinero que nos pueden sacar y lavar en mínimas obras que no generan soluciones óptimas a la sociedad que solucionar problemas con grandes niveles de compromiso y seriedad.
Yo creo que cuando se dan a conocer estos casos no deberíamos quedarnos pensando y dejar que la gente que está involucrada se encargue por sus medios sino que deberíamos apoyar de alguna forma todos a la solución, ya que ese barrio no afecta únicamente a las personas que viven ahí sino a su entorno ambiental y eso ya nos involucra.
Nicolás Minetti
Luego de haber leído algunos de los comentarios ya escrito en el foro y el texto sobre la gran problemática ambiental que sucede en Anexo Barrio Ituzaingo de la ciudad de Córdoba se me ocurrió la idea de buscar la definición de Estado y Gobierno la cual son las siguientes: “Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social, soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un determinado territorio”. Mientras que Gobierno son “aquellas personas que de forma temporaria ocupan diferentes cargos en las instituciones que forman el Estado”
Lo que todo esto me llevo a pensar que todos estamos de acuerdo que existe una gran culpa por parte del Gobierno (nacional, provincial y municipal) pero nadie dice que esas personas son elegida por las personas que conforman ese Estado por lo que particularmente me hace concluir diciendo de que la problemática ambiental y social que vive ese barrio es reflejo de esa sociedad que vivimos y elegimos a ese Gobierno siendo nosotros mismos los principales culpables y causantes de este tipo de problemática. Nadie en ningún momento comenta sobre el derecho y el deber de entre nosotros de respetarnos y resguardar el bienestar común o social. No creo que la solución sea colocar más y más leyes que nadie en ningún momento las cumple y ni se hacen cumplir. Creo que va más allá, cuando digo esto hago referencia a la educación y valores que tenemos como ciudadanos responsables y comprometidos con ese Estado en donde vivimos.
Por ultimo comparto de alguna manera la citación que realiza mi compañero Nicolás Dorado sobre la reflexión de Ernesto Che Guevara sobre el individualismo. Digo de alguna manera ya que creo que debemos aprender aún antes muchas otras cosas como por ejemplo hechos y actos cotidianos de la vida (desde el fumador que lo hace en lugares que no lo debe hacer a la planta química que elimina tóxicos a un río) para luego si tratar de hacer desaparecer esa acción aislada de una persona en el ambiente social.
Andrés Martín Costantino
El barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba se considera una Zona de catástrofe ecológica o ambiental ya que en su interior se dan una serie de problemas ambientales y sociales que perjudican la vida de los vecinos del Barrio.
En primer lugar, el barrio posee numerosos problemas ambientales ya que su suelo, aire y agua se encuentran contaminados por plaguicidas, agroquímicos, bifenilos policlorados (PCB), campos electromagnéticos de los cables de media tensión y olores provenientes de la Planta de Refinería del Centro, entre otros. Y, en segundo lugar, a parte de los inconvenientes mencionados, y muy relacionado con éstos, los habitantes del barrio sufren una gran cantidad de problemas sociales relacionados por un lado, con las numerosas enfermedades a los que se ven expuestos por la contaminación, y por otro lado, con la discriminación, y porque se ven privados de Derechos que se mencionan tanto en la Constitución Nacional y en Leyes de Protección Ambiental y Social, como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Todos éstos hacen referencia al derecho que poseen las personas a vivir de un ambienta sano, apto para el desarrollo y a llevar una vida saludable, digna y adecuada, tal y como se menciona en el informe redactado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).
En mi opinión, por lo visto compartida con el resto de mis compañeros, las causas que originan la problemática ambiental y social del barrio Ituzaingó Anexo, son varias y pueden asignarse directamente a la utilización aérea y terrestre de plaguicidas y agroquímicos del campo vecino a menos de 2500mts de distancia del barrio (violando la ordenanza del Consejo Deliberante), al uso de EPEC de trasformadores de energía eléctrica que contenía niveles de PCB superior a los 50 ppm permitidos y de cables de media tensión que generan microteslas superiores a 0,3, lo que aumenta el riesgo de las mismas; y al tratamiento de grasa animal llevado a cabo por la refinería que genera olores inhóspitos para los vecinos.
Además, hay una gran responsabilidad del gobierno municipal y provincial de Córdoba, primero al permitir un asentamiento y la creación de un barrio en una zona no saludable y sin planificación urbana, y segundo por no controlar que se efectúen las ordenanzas cuyo incumplimiento genere impactos negativos en el medio ambiente.
Para concluir, considero que si bien las causas y los culpables son muchos creo que todos tienen un criterio en común con el que se los puede englobar, y es la falta de conciencia y preocupación por crear normas, cumplirlas, controlarlas y hacerlas cumplir, pensando no sólo en el bien personal, sino en el social.
Azua M. Paula
Luego de haber realizado una lectura y un análisis del Informe sobre la Problemática en Barrio Ituzaingo Anexo, concuerdo con la mayoría de mis compañeros a la hora de encontrar las causas a dicha problemática. Desde mi punto de vista, y como dice el texto podemos encontrar varios actores que, en mayor o menor medida son responsables por su creación. Yo creo que el gobierno es el principal responsable ya que es quien debe garantizar el cumplimiento de los diferentes derechos que en este barrio se han omitidos, entre los cuales podemos encontrar el derecho a la vida, a la salud, y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo. Pese a que los vecinos de Barrio Ituzaingo Anexo han tratado de revertir la situación y han solicitado ayuda muchas veces ante los distintos organismos estatales, las acciones de la Municipalidad siempre han sido incompletos, ineficientes y a corto plazo. Nunca se ha dado una solución definitiva a ninguno de los problemas, siempre en algún momento el caso era olvidado. En mi opinión, sostengo que la actuación del estado debe ser preventiva, no debe permitir que esto suceda. Por otro lado, encontramos que los productores agropecuarios del campo son responsables por violar la Ley 24.051, ley nacional de residuos peligrosos, así como también los funcionarios de EPEC, por la contaminación que producen los transformadores con PCB. Concuerdo con Juan Pablo Ballarino, que esto además de ser una responsabilidad legal, es una responsabilidad moral de cada uno. En muchos casos y sin generalizar, el empresario, sesgado por maximizar de su rentabilidad se olvida de su responsabilidad social y ambiental. Pero también creo que en este caso, una vez mas el gobierno es responsable por omitir los controles a las empresas mencionadas anteriormente.
Para ir finalizando, creo que esto es una problemática que nos afecta a todos, y que cada uno desde su accionar debe contribuir a evitar problemas de este tipo, desde el estado hasta las personas que frecuentan el lugar. hay que percibir del impacto que puede tener cada una de las actividades que realizamos cotidianamente y tomar conciencia de cómo pueden estas influir nuestra salud, nuestra vida y en la de todos los habitantes.
Natalia Fernandez
A mi entender creo que son muchos los factores que originaron la actual situación del barrio Ituzaingo Anexo, son muchos los participantes o culpables de la situación que viven día a día estos vecinos cordobeses.
Después de leer los comentarios de mis compañeros y de leer el texto de clases del Barrio Ituzaingo Anexo, pienso que el principal culpable es el gobierno, seguido de la municipalidad de Córdoba, la dirección de agua provincial y saneamiento, funcionarios de EPEC, los productores de los campos cercanos al barrio, etc.
No logro entender como las soluciones a este cóctel de contaminantes (en el barrio no actuaba un contaminante, sino muchos, y al mismo tiempo. los vecinos estuvieron expuestos a contaminantes persistentes de origen natural, como arsénico, plomo y cromo, y a plaguicidas que se aplicaban en los campos vecinos) no provinieron del Gobierno o de otros agentes que debían haber intervenido muchos tiempo antes, evitando así tantas enfermedades que fueron sufriendo los habitantes de este barrio a lo largo de los años, sino que fue una movilización de las madres que sin tener títulos universitarios comenzaron a juntarse y a tratar de entender porque la gente del barrio se enfermaba. Gracias a ellas se empezó a detectar de donde surgían tantas enfermedades logrando salvar muchas vidas, y poniendo en manifiesto la falta de compromiso y solidaridad de los agentes públicos y privados.
La movilización de estas madres fue el motor que impulso uno de los estudios mas intensos que se registran en la provincia de Córdoba, y como dije antes, lo inentendible que este estudio fue propuesto por los vecinos y no por el gobierno. Creo que esto se debe a que solo importa las clases altas y que solo esas clases son importantes para el gobierno y no los sectores bajos (sobre todo las clases que no tienen un poder adquisitivo elevado).
Para finalizar quiero aclarar que es importante que se cumplan todas las normas y que el gobierno la debe hacer cumplir, y controlar, para evitar que otros sectores (sobre todo los privados) se beneficien sin importar que tanto perjudican a otras personas (un excelente ejemplo son los pesticidas que se usan en los campos aledaños del barrio). De esta manera vamos a colaborar y concientizar a las personas para que se cumplan todos los derechos humanos: a la vida, a un ambiente saludable, a tener un hogar, etc.
Braian Daniel Solis
"Por lo leído, a mi parecer, la problemática comienza en las autoridades de la provincia, por habilitar una zona desprotegida de servicios básicos para el asentamiento de familias con campos aledaños donde para sembrar se fumiga con total libertad sin tomar en cuenta la vida de este asentamiento urbano, cuando era pevisible el malestar que iban a padecer y estuvo en sus manos evitarlo. Y como si fuera una contradicción, es justamente función del estado provincial, garantizar los derechos humanos que en este caso han sido violados, más alla de ser las empresas dueñas de los campos de fumigación, o la empresa de electricidad los responsables directos de las enfermedades y degradación de suelos y agua, es la provincia quien concintió sus actividades.
Es a veces tan absurdo ver como toman parámetros internacionales para adornar papeles que presentan como proyectos y son habilitados como legales y aplicados, cuando en la práctica son totalmente ignorados y actúan bajo sus intereses, y es la sociedad y su entorno habitual quien paga los "platos rotos", incluso sabiendo de antemano quienes son los responables. Por todo lo argumentado estoy de acuerdo con Ezequiel Carrizo donde hacemos responsable al gobierno municipal y a la provincia de Córdoba de lo acontecido."
atte. Santiago hidalgo
Después de haber leído el texto Ituzaingo Anexo de la Ciudad de Córdoba y teniendo en cuenta la pregunta realizada para el foro Nº 2, creo que como bien dice el Dr. Edgardo Schinder, las causas que originaron la problemática ambiental en principio serian que “el barrio fue edificado en un lugar no muy salubre, donde no hubo planificación urbana y donde durante 20 años la gente tomo agua intoxicada, y estuvo expuesta a sustancias nocivas produciendo efectos acumulativos”. Creo que en casos como estos tienen mucho que ver las autoridades que no hacen cumplir leyes y decretos afectando la salud e integridad de las personas, respondiendo en parte a los pedidos de los vecinos y solo para mitigar un posible conflicto social. También las empresas tienen mucho que ver por el hecho de que no tienen en cuenta la responsabilidad social, solo les interesa su ganancia a costa de cualquier precio. Es responsabilidad de todos hacer respetar nuestros derechos y hacer cumplir las respectivas obligaciones, no se puede permitir que estos niños y adultos vivan en condiciones deplorables!
Farias Natalia
En mi opinión, la principal causa de este gran problema y violación a Derechos Humanos, se debe a la falta de conciencia y respeto a la Naturaleza, y a nuestros pares, imperante en nuestra sociedad tanto a nivel provincial como nacional.
A su vez, compartiendo con lo mencionado en el texto, considero que la raíz de la problemática se encuentra en la habilitación para la construcción del barrio por parte de la Municipalidad de Córdoba, puesto que no se tuvo en cuenta la cercanía del mismo con el campo de cultivo lindante con el asentamiento urbano. Sumado que no se cumplió con lo garantizando en cuanto a fumigaciones, abastecimiento de agua potable, mantenimiento de los transformadores que proveen energía eléctrica al mismo, y por sobre todas las cosas, englobando los incumplimientos mencionados, la violación reiterada de los Derechos Humanos, junto a éstos los Derechos del Niño, población numerosa en este asentamiento y los más afectados, y la violación del deber de protección y preservación de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
Por último, comparto con mi compañera Ana Szretter, que la responsabilidad del daño a los vecinos del Barrio Ituzaingó Anexo, es compartida tanto por la Municipalidad de la ciudad como por las empresas correspondientes al abastecimiento de agua SABIA S.R.L., E.P.E.C. y demás entes encargados de controlar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas, ante quienes se recurrió en primeras instancias para que lo hicieran debidamente que igualmente omitieron los reclamos. Es decir, tal y como planteo Julieta Valenzuela, la negligencia en el accionar de los entes mencionados anteriormente.
En conclusión, comparto con Lucila Rodrigez Morel que el Estado Provincial debería asumir sus faltas, y definitivamente cumplir con sus obligaciones tomando las decisiones pertinentes, sancionando a quienes igualmente infringieron con las leyes, y cumplir con su rol de garante con los derechos de los ciudadanos, protegiéndolos ante todo incluso, si lo requiriera, re-localizando el barrio.
María Luz Arias
Luego de haber leído el material sobre la Problemática de Barrio Ituzaingó Anexo creo que las principales causas que originaron esta problemática ambiental y social se relacionan con la negligencia e indiferencia por parte de los principales actores involucrados, especialmente el Estado, que debe fungir como garante de los derechos de los ciudadanos. Coincido con Julieta Valenzuela cuando sostiene que el estado actúa frente a la problemática ambiental de una manera parcial y no termina por involucrarse como correspondería. Esta falta de compromiso con su accionar se ve reflejado en la liviandad con la que se discute el tema del barrio y en la falta de mecanismos de control y regulación de las ordenanzas dictadas. Creo que si no fuese por la presión de los vecinos del barrio el problema aun hoy sería un tema excluido de la opinión pública.
No es de menor importancia la responsabilidad que tienen los demás agentes, como la Municipalidad al haber habilitado el asentamiento urbano aledaño al campo donde se siembra y se fumiga; la provincia por no haber realizado los controles de fumigación correspondientes y los controles sobre la tercerización del servicio de agua potable; los funcionarios de la empresa EPEC por la contaminación y falta de mantenimiento de los transformadores. El accionar errado es el que causa un sinfín de consecuencias que terminan por perjudicar la salud, el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos. Entre las más destacadas encontramos la contaminación del agua producto de las fumigaciones aéreas a menos de 2500 metros con el plus de que los tanques de agua no tienen la tapa correspondiente, la contaminación y degradación del suelo al utilizar plaguicidas altamente tóxicos y sobretodo las enfermedades crónicas que se generan por la exposición a factores de riesgo. Evidentemente, no solo se viola el derecho a la salud, a una calidad de vida adecuada y el derecho a la igualdad ante la ley, sino también el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Para concluir, la degradación ambiental produce efectos adversos sobre el uso y goce de los derechos humanos, y afecta a la mayoría de las poblaciones, especialmente a las más vulnerables. Estos grupos sufren la degradación ambiental de manera desproporcionada, lo cual representa una forma de discriminación que debe ser tratada por actores del ámbito local, nacional e internacional. El estado no solo debe cumplir su función como garante de la protección de sus ciudadanos, del uso y goce de sus derechos sino también enjuiciar a quienes infringen la ley, empezando por Él mismo.
Romina Peruzzo
A mi entender, la situación de Barrio Ituzaingo Anexo tiene como una de las causas, la ignorancia de los vecinos de los derechos a un ambiente sano a la salud, a la información ambiental , a una calidad de vida digna entre otras, si bien ellos lucharon por la igualdad de estas condiciones debieron llegar a sufrir las variadas enfermedades para que tengan conciencia de éstos derechos y reclamar por los mismos.
Pero esta problemática también trae aparejada otros actores y causa. Son responsables de la realidad entre ellos el estado provincial, municipal y las entidades privadas: EPEC, DIPAS, Aguas Cordobesas, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales . Ellos, su falta de compromiso y falta de responsabilidad de las entidades son para mí, otra de las causas. Desafortunadamente ninguna de estas entidades ha cumplido con sus funciones de forma eficiente descuidando el aspecto ambiental y sus respectivos impactos.
Aunque en este punto coincido con la opinión de mi compañero Juan Pablo Ballarino en considerar que la responsabilidad abarca a la sociedad en sí, tanto aquellos que están al tanto de la situación como los involucrados directos, ya que es una responsabilidad de todos la de velar por la igualdad de condiciones ambientales dignas.
Gabriela Vargas
Por lo leído, a mi parecer, la problemática comienza en las autoridades de la provincia, por habilitar una zona desprotegida de servicios básicos para el asentamiento de familias con campos aledaños donde para sembrar se fumiga con total libertad sin tomar en cuenta la vida de este asentamiento urbano, cuando era pevisible el malestar que iban a padecer y estuvo en sus manos evitarlo. Y como si fuera una contradicción, es justamente función del estado provincial, garantizar los derechos humanos que en este caso han sido violados, más alla de ser las empresas dueñas de los campos de fumigación, o la empresa de electricidad los responsables directos de las enfermedades y degradación de suelos y agua, es la provincia quien concintió sus actividades.
Es a veces tan absurdo ver como toman parámetros internacionales para adornar papeles que presentan como proyectos y son habilitados como legales y aplicados, cuando en la práctica son totalmente ignorados y actúan bajo sus intereses, y es la sociedad y su entorno habitual quien paga los "platos rotos", incluso sabiendo de antemano quienes son los responables. Por todo lo argumentado estoy de acuerdo con Ezequiel Carrizo donde hacemos responsable al gobierno municipal y a la provincia de Córdoba de lo acontecido.
A partir del informe sobre la problemática de Barrio Ituzaingó y lo comentado por mis compañeros, creo que los principales responsables de la contaminación del barrio son el Estado, en este caso la municipalidad de Córdoba en su ineficacia de garantizar los derechos humanos de los vecinos, y las empresas privadas SABIA S.R.L. encargada de proveer agua al barrio, EPEC responsable de la contaminación de los transformadores, la Agencia Córdoba ambiente por no controlar el uso de plaguicidas, entre otros responsables como dueños de campos privados y fábricas.
Más allá del particular ejemplo de Barrio Ituzaingó, creo que el problema de la contaminación se observa en muchísimos lugares de la Argentina, donde se violan tanto los derechos de protección al ambiente como los humanos, a causa de una falta de compromiso, responsabilidad y negligencia del Estado y empresas privadas como públicas. Por esto, es importante que todos como ciudadanos nos informemos y estemos atentos y al tanto de cómo procede nuestro gobierno y empresas frente a este tipo de situaciones, ya que son los principales en no respetar ni garantizar una adecuada calidad de vida a la población.
En cuanto a lo mencionado por Augusto Basbus y Florencia Torregiani estoy de acuerdo ya que creo importante preguntarse cuáles son los intereses que el Estado prioriza, y si está o no capacitado realmente para llevar a cabo sus funciones y controles en los aspectos que nos competen a todos, como lo es la salud, la educación y el medio ambiente. Creo que como ciudadanos y vecinos de la misma provincia debemos ser conscientes de la situación en la que vivimos y de los derechos que gozamos como tales para así reclamar y exigir lo que no se cumpla y para poder aportar una solución, ya que si el Estado no toma por su cuenta medidas correctivas, nosotros tengamos la capacidad y conocimiento suficientes para lograrlo.
Según mi criterio la causa fundamental que origino la problemática social y ambiental del barrio ituzaingo anexo es la falta de conciencia por parte de la provincia entera, empezando por la municipalidad que es la encargada de que las personas vivan en lugares sanos e higiénicos, en las condiciones debidas y debe respetar y hacer valer los derechos de todos individuos que viven en la provincia,siguiendo por los de mas actores extra gubernamentales como ser EPEC, Aguas cordobesas y DIPAS que no ven mas allá de sus objetivos monetarios, y no se responsabilizan ni se inmutan por lo que les pueda llegar a pasar a los habitantes de la ciudad que no viven en condiciones por falta de servicios.
Tampoco ayuda la ubicación geográfica del barrio ya que se encuentra en la periferia de la ciudad de córdoba, donde existen campos privados y se realizan fumigaciones que afectan a los habitantes. Esto se podría cambiar si solo se concientizan a los dueños de los campos de los importantes efectos que esto produce en la calidad de vida de las personas que rodean al lugar.
Es bueno destacar que con una buena concientizacion en términos ambientales y con conocimiento de los problemas que esto causa, por parte del estado, muchos de estos problemas podrían ser resueltos de formas mas simples.
Guadalupe Bilbao
Lugo de haber leído el apunte, considero que la problemática en el barrio ituzaingo anexo se origina por la falta de compromiso en un principio por el estado provincial y continuando por la municipalidad de la ciudad de Córdoba los cuales sumados a la falta de seriedad en el trabajo de cada uno de los participantes dentro del barrio como así también alrededor del barrio, como ser epec, dipas, los agricultores y los dueños de la planta refinería del centro, quienes debieran respetar y hacer cumplir las leyes tanto ambientales como de protección de los Derechos Humanos.
Al igual que Julieta Valenzuela, considero que las causas que originan este tipo de problemáticas en nuestro país es la no observancia de las previsiones establecidas, las planificaciones a largo plazo, de los marcos guía de las actividades que son responsabilidad del gobierno y las distintas instituciones, o la falta de estas herramientas; como así también la falta de valoración de las consecuencias negativas que pueden derivarse de esto, pero por sobretodo es la no planificación del crecimiento de la ciudad y como consecuencia de dicho barrio, el desafío esta en tomar conciencia como sociedad de que esta situación debe ser resuelta lo antes posible ya que se encuentra en riesgo la salud de los pobladores del barrio y por supuesto hacer cumplir con las leyes para proteger la salud y el medio ambiente de toda la ciudad para que esta situación no se repita en otros barrios.
Emilia Buyatti
A mi criterio, lo que esta sucediendo en el barrio Ituzaingo es una demostracion a pequeña escala de lo que esta ocurriendo en el mundo entero. Cuando los intereses de los gobernantes o paises mas poderosos, se aprovechan de los que estan por debajo, ya sea extrayendo sus recursos naturales y destruyendo su medio ambiente. Pasando por alto cualquier ley o derecho que obstaculicen sus objetivos, siempre con los gobernantes como complices que deciden mirar hacia un costado.
En este caso particular los principales damnificados son los habitantes de este barrio de la ciudad de Cordoba. Estan totalmente expuestos a enfermedades y a una mala calidad de vida. Concuerdo con mis compañeros cuando afirman que el gobierno es el principal culpable al permitir de que se asiente un barrio tan proximo a un campo donde se utilizan pesticidas y se utilizan distintas sustancias quimicas que son perjudiciales para la salud y la vida. y sus entes reguladores como EPEC, DIPAS Y la secretaria de ambiente de la ciudad que no han realizado los controles correspondientes.
Debemos entre todos hacer respetar los derecho que la ley nos confiere a todos los cordobeses ejercer el derecho de tener un medio ambiente sano y equilibrado..
Aquí va mi opinión referida a la situación actual del barrio Ituzaingó Anexo de la provincia de Córdoba:
Para poder profundizar en cuanto a las causas, me parece necesario focalizarnos en la situación actual del barrio. Es evidente que la problemática se basa en la convivencia de un grupo de personas que habitan el barrio y que viven bajo condiciones de salud deprorables. Numerosos enfermos de cáncer, leucemias, enfermedades neurológicas y endocrinas, alergias respiratorias y de la piel, lupus, púrpuras y artritis reumatoidea componen la lista de las carencias que afectan a los vecinos.
Es imposible atribuirle una sola causa específica a esta problemática. Investigando, recopilando información sobre el barrio; me encuentro con que la disposición geográfica del mismo, no es apta. Podríamos atribuirles una causalidad a estas enfermedades, refiriendonos a los campos con sembraciones de sojas que están dispersos al rededor del barrio Ituzaingó Anexo. Como sabemos cuando hablamos de agricultura, es imposible no pensar en agroquímicos. Y el uso de los mismos producen una contaminación del suelo y del aire. Estos químicos tóxicos, ademas de dispersarse por el aire, se infiltra en el suelo contaminandolo, y contaminando las capas de agua subterraneas. Según varios estudios, el agua y el aire del barrio estaría contaminada con aditivos provenientes de agroquímicos. Podríamos entonces culpar al campo usado para plantaciones que utiliza agroquímicos para fumigar, produciendo contaminación.
Por otro lado, el barrio se encuentra próximo a muchas industrias, las cuáles generan desechos, contaminantes también. Esta sería un segundo factor causal.
Algunos estudios afirman que el barrio fue construido sobre un basural, lo cuál podría resultar un lugar imposible de descontaminar.
Por último, creo que la culpa fundamental es del municipio/intendencia/gobierno por las siguientes razones: Primero, al construir casas y crear un barrio sobre estos terrenos, no tuvo en cuenta la ubicación geográfica, y los factores de riesgo a futuro para los futuros habitantes. Muchas veces pasa esto, cuando en época de elecciones, los politicos para generar una buena imágen, en forma de retórica, y conseguir devotos, construyen de forma rápida (e impulsiva sin estudios previos) barrios con el plan vivienda, obras públicas y demás.
Segundo y último, el Ministerio de Salud, no da respuesta frente a la situación de estas personas ni impone leyes justas con respecto al uso de agroquímicos, ni a los desechos de las industrias. Lo cuál hace imposible, por un lado, frenar la contaminación y por el otro lado, mejorar la calidad de vida de estas personas.
Florencia Guzmán
Una vez leído el artículo sobre la problemática que sufre el barrio Ituzaingo Anexo pienso que los causantes de esto son, en primer lugar, la Municipalidad de Córdoba por no llevar a cabo una correcta planificación para el asentamiento de dicho barrio, dejando que se instalaran en una zona en la cual se fumigaba con antelación y teniendo total conciencia de esto y de las enfermedades que son causadas por los plaguicidas utilizados. Por esta misma razón también se encuentra implicada la Provincia por la falta de control y sanción a los productores que sobrepasan los niveles permitidos de los químicos que utilizan y sin tener en cuenta tampoco que hay muchos de ellos que están prohibidos por la ley. Por otro lado, también toma parte en la contaminación de agua por proveer tanques sin tapas, lo cual lleva que con las fumigaciones el agua se contamine y esto produzca, a su vez, un mayor índice de enfermedades. En este punto, también está involucrada la empresa SABIA S.R.L por no realizar los análisis adecuados a tiempo para saber si en realidad estaban proveyendo agua potable, o en caso de que los hayan hecho no tomaron parte para mejorarlo y proveer el servicio adecuado.
Otra empresa que encuentro implicada en esta causa es EPEC por la contaminación con PCB y campos electromagnéticos forjados por los cables de media tensión.
La Planta de Refinería del Centro también cumple un papel importante, a mi entender, en esta problemática, por el humo y los olores que emite.
En síntesis, las causas que originaron esta problemática ambiental fueron las distintas entidades, públicas y privadas, nombradas anteriormente, por su falta de compromiso con la situación que esta viviendo el barrio Ituzaingo Anexo; pero también opino, como varios de mis compañeros, que TODOS tenemos cierta culpa en esto, aunque muchos aspectos quedan fuera de nuestro alcance, porque deberíamos velar por la igualdad de condiciones ambientales dignas.
Belén Testa
Yo creo, como la mayoria de mis compañeros, que la principal cuausa de este problema es la ignorancia de los entes responsables que permiten que se asiente un barrio en un lugar que no esta habilitado para tal fin.
El gobierno es el encargado de hacer valer las normativas para que la comunidad pueda vivir en forma digna y no exponerlos a situaciones riesgosas y en este caso, no lo esta haciendo; pienso que es necesario llegar a situaciones extremas para que estos se movilicen.
De todas formas, estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Lorena Rosselot en que no tiene sentido culpar solamente a este, debido a que es un problema de todos y que todos deberiamos
acutuar para buscar soluciones.
Gran parte de la irresponsabilidad se la llevan los empresarios que buscan sus ganancias a cualquier costo sin importarles los derechos que tienen estas personas a una vida saludable.
Es increile lo que esta sucediendo en el barrio, fumigaciones con plugicidas y agroquimicos que caen sobre las casas, los campos magneticos, el derrame de PCB y el agua contaminada, son muchas cosas que tratar y es necesario que todos estemos atentos para poder, desde nuestro lugar aportar nuestro granito de arena para un mejor ambiente.
De acuerdo a lo leído en el texto en relación al Barrio Ituzaingo Anexo, pienso y estoy de acuerdo con lo que menciono Melina acerca del origen del problema, del mal accionar o la negligencia del Estado al garantizar los derechos humanos de los habitantes.-
Principalmente no se tiene en cuenta las consecuencias negativas que reciben las personas por la falta del agua potable, ya que es la necesidad principal y derecho que tiene una persona como ser vivo y para sobrevivir, lo mas importante en este punto es la mala administración e irresponsabilidad que se tiene del agua por parte de una empresa como Aguas Cordobesas.
En relación a lo mencionando anteriormente con el mal accionar del gobierno creo que ve bien reflejado en las manifestaciones que hicieron los vecinos con respecto a los plaguicidas y el Estado, principal responsable del bienestar de los ciudadanos no tomo las medidas necesarias para hacer desaparecer este problema, como también el PCB, los campos electromagnéticos, etc.-
Lo mas lamentable de todo esta situación en la que se encuentra el Barrio Ituzaingo, es que los problemas y las consecuencias no son origen de la propia naturaleza si no que por el mismo ser humano sin su uso de “conciencia” y sin medir los riesgos.
Los derechos humanos es lo primero que se tiene que tener en cuenta para que las personas puedan vivir dignamente, y un Estado es el que tiene que garantizar esto a través de las leyes y las normas, ya que estas pueden eliminar todo tipo de perjuicio en el ser humano, por ejemplo con EPEC que no realizo las mediciones adecuadas.
Lucrecia Piñero
Las grandes provincias en su afán de expandirse se olvidan del equilibrio que debe existir entre el medio ambiente y el desarrollo de la infraestructura de la misma. Por otro lado detrás del desarrollo de muchas construcciones existen intereses de pequeños grupos económicos que a través de su poder político pueden garantizar que entes estatales pasen por alto las reglamentaciones establecidas para el cuidado del medio ambiente. Los entes gubernamentales no solo se deben preocupar por su lucro personal si no también por asegurarle a la sociedad unas optimas condiciones de vida haciendo valer los derechos de cada ciudadano, tanto adultos como niños, que son la mayoría de la población. Dado este caso que ha presentado es necesario que los entes involucrados en esta problemática desarrollen algún tipo de compensación a los residentes desarrollando proyectos de salubridad y limpieza del medio ambiente, también impidiendo el uso de químicos y diferentes factores que afectan sustancialmente la integridad de cada habitante. También será necesario desarrollar proyectos de reubicación ya que la zona esta contaminada y tardaría años en realizar una limpieza total para quedar apta para ser habitada.
Por ultimo los entes gubernamentales y estatales deben concientizarse de la importancia y respeto que se debe tener hacia el medio ambiente, por su conservación y por la búsqueda de ese equilibrio del que hable inicialmente dejando de lado su lucro personal.
Alejandra Guillen Martinez
Considero al igual que la mayoría de mis compañeros que la problemática ambiental y también social presentada en el Barrio Ituzaingo Anexo surge a partir de la comunión de diversas situaciones en donde prima el desinterés por los derechos humanos básicos. Esto queda evidenciado en la falta total de planificación del barrio por parte del gobierno Municipal de Córdoba así como su actitud pasiva ante los innumerables reclamos de los vecinos e ineficacia a la hora de resolver los problemas planteados, buscando siempre soluciones rápidas que solo son un paliativo.
Cabe destacar la negligencia del estado, el cual no cumple con una de sus funciones primordiales como hacer cumplir las leyes y brindar la protección y condiciones básicas necesarias para el desarrollo de los individuos en la sociedad.
Por otra parte considero que la problemática presentada es responsabilidad también de aquellas empresas que como en muchos casos al igual que este, carecen totalmente de un compromiso socio-ambiental, y desarrollan sus actividades sin considerar el perjuicio que ocasionan o podrían ocasionar en el medio ambiente y en los barrios colindantes. Llegando en muchos casos a tomar medidas, utilizar productos, etc. capaces de poner en riesgo la salud e incluso la vida de la sociedad.
Para concluir, en mi opinión, la problemática socio-ambiental del barrio Ituzaingo Anexo es una de las tantas que suceden en nuestro país. Esto me lleva a considerar que este tipo de problemas no reciben la atención que se merecen del gobierno, y tampoco de las empresas privadas, brindando un escenario propicio para el desarrollo de las mismas, en donde se conjugan un estado ineficaz con empresas irresponsables.
Paula Roldan
Respondo a continuación la pregunta sobre los factores que originaron en mi opinión la situación problemática que viven los vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, que debe entenderse “desde una perspectiva de manifiesta discriminación y desigualdad en soportar las cargas ambientales en relación con otros barrios y la correspondiente ineficacia del Estado en garantizar los derechos humanos de los vecinos del barrio” (en palabras del autor).
Las causas se pueden clasificar en individuales, e institucionales. Entre las primeras, pueden traerse a colación la irresponsabilidad de parte de los agricultores de la zona, los empleados de los agricultores que fumigaban sobre las viviendas, y los ciudadanos que desconociendo sus derechos, se vieron afectados por las implicaciones de este desastre hasta que las consecuencias salieron a la luz y decidieron investigar hacer valer los mismos.
Por otro lado, las causas y responsables institucionales conciernen al Estado Municipal y Provincial (y sus diversas ramificaciones en organismos, como Defensoría del Pueblo, Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos naturales, DIPAS –Dirección Provincial de Agua y Saneamiento–), empresa proveedora de agua SABIA, EPEC, agroquímicas.
Más profundamente, yendo más allá de los sujetos que causaron desde una posición primaria o secundaria la debacle ambiental, pueden alegarse razones de índole política y sociológica. Específicamente, la burocracia, el individualismo y una gestión política poco orientada a la garantía de los derechos son motivos menos visibles pero muy enraizados en las actitudes que obstaculizan la solución y prevención de esta clase de problemas ambientales.
Lucia Ferreiro
"La problemática del bario Ituzaingo Anexo es una más de tantas situaciones en donde puede observarse la irresponsabilidad de un gobierno que actúa sin tener en cuenta una cuestión primordial, como es el derecho de todas las personas a vivir en un ambiente digno cubriendo sus necesidades básicas como es, por ejemplo, el acceso al agua potable.
Considero, al igual que Juan Pablo, que aquí tampoco es cuestión de señalar únicamente a la municipalidad de Córdoba sino también a todos aquellos entes tanto públicos como privados que hacen la vista gorda o, más grave aún, contribuyen a que la situación de los habitantes del barrio se agrave cada vez mas.
Asimismo, algo en lo que creo fervientemente, y a lo que mis compañeros también han hecho mención, es que es la sociedad misma la que permite que este tipo de cosas sucedan, quedándonos con los brazos cruzados al ver injusticias como estas; por lo tanto indefectiblemente se puede decir que no es solo la municipalidad de Córdoba, la provincia de Córdoba, el DIPAS, los funcionarios de EPEC, los productores agropecuarios del campo aledaño los malos de la película, sino que somos todos y cada uno de nosotros, miembros activos de la sociedad y responsables en la misma medida del buen funcionamiento y cuidado del medio en el cual vivimos, los culpables de que este tipo de cuestiones sucedan y sigan sucediendo en nuestra ciudad y en el mundo."
María Carla González Gigena.
Definitivamente comparto con mis compañeros el pensamiento de que el mayor responsable dentro de las problemáticas sufridas por el Barrio Ituzaingo Anexo es el gobierno, ya sea a nivel local, provincial o estatal. Desde mi punto de vista, este tipo de sucesos se originan por la falta de sensibilización social que tienen la mayoría de nuestros gobernantes hoy en día. Para ellos, hoy la construcción de un barrio es una simple ecuación donde el resultado se verifica en los votos y éxitos de las campañas políticas, sin tener en cuenta la planificación previa necesaria y de carácter OBLIGATORIO para prevenir todos los problemas que nacen de esta falta de conciencia.
Un punto muy importante a tener en cuenta es la EDUCACION. Todos sabemos que es necesario que el estado otorgue educación ambiental, por más básica que nos parezca, para prevenir ciertos hechos que, aunque a muchos nos parecen obvios, para otras clases sociales no es así, como por ejemplo: prevenir la contaminación del agua de los tanques de las viviendas cubriendo estos con bolsas a falta de tapas. Todo lo redactado hasta el momento es, por supuesto, a base del correcto cumplimiento de las leyes dictadas por los organismos gubernamentales, que muchas veces, dicho acatamiento, brilla por su ausencia, así como también es notablemente visible la falta de control que estos organismos.
Por otro lado, con respecto a los problemas entre los vecinos de Barrio Ituzaingo Anexo y otras instituciones o grupo sociales (EPEC, los dueños de los campos de alrededores, etc.) creo que es necesaria la SOLIDARIZACION de parte de las personas para los que menos posibilidades tienen. Ni el gobierno ni la comunidad pueden pretender que una familia deje de producir, muchos menos cuando esa producción es el motor del país, solo se pide respeto por el resto de las personas que desean una vida digna y saludable. Cambiar las modalidades de fumigaciones, tener en cuenta los productos utilizados, advertencias de fumigaciones en los días previos a estas, etc., son solo algunos ítems que podrían cambiar la situación de los vecinos sin necesidad de llegar a la tensión generada por la falta de acuerdo.
Para concluir, opino que si realmente deseamos que este tipo de casos sean cada vez menos y mas leves, es preciso comprometerse uno mismo con la situación de nuestro prójimo y buscar vías de salida que nos lleven a una mejor situación social en donde ambas partes obtengan sus beneficios; ya que, definitivamente, las inclinaciones de nuestros gobernantes definitivamente no están en vistas de cambiar si los resultados obtenidos por ellos siguen siendo los mismos.
Ma. Leticia Pelizzari
"Segun lo leido en el apunte "Degradación Ambiental y Derechos Humanos en la Vida Urbana",al igual que la mayoria de mis compañeros, creo que las principales causas que oríginaron la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba son la falta de compromiso y de responsabilidad por parte de las entidades tanto gubernamentales como privadas, quienes son las encargadas y responsables de BRINDAR a los ciudadanos los medios y servicios necesarios para asi GARANTIZAR el cumplimiento de los Derechos de las personas, como son el derecho a la salud, a una vida sana, a un ambiente sano y equilibrado, entre otros.
Primero que nada, en mi opinion el primer responsable es el Municipio de la Provincia de Cordoba, por haber habilitado y permitido el asentamiento urbano a pocos metros de un campo donde se siembra y fumiga. Ademas de permitir el asentamiento, nunca se preocupo ni intereso en realizar controles sobre si los propietarios de dicho campo cumplian con la ordenanza nº 10590 que impide la fumigacion a menos de 2500 de la zona urbana.
Segundo responsable,la Subsecretaria de Agricultura por no relizar loscontroles pertinentes sobre los fuguicidas y/o agroquimicos que utlizaban en el campo aledaño al barrio.
En fin puedo seguir nombrando responsables, pero creo que lo mas importante de esta problematica ambiental en en barrio Ituzaingo Anexo y que demuestra la falta de compromiso por parte de las entidades gubernamentales, es que los vecinos en muchas situaciones han denunciado esta situacion y han llevado a cabo medios de huelga y de presion social para poder ser escuchados y que se les brinde una solucion, pero como se ve nunca se les presto atencion y hoy en dia hay varias personas que estan sufriendo dichas consecuencias.
Desde mi punto de vista creo que se deben generar organismos que permitan la Participacion Social de los ciudadanos, para que estos sean escuchados y asi garantizar el cumplimiento de sus derechos."
Jorge Azar
Luego de la lectura realizada de la “Problemática Ambiental Barrio Ituzaingó Anexo”
y a partir de la pregunta orientadora, me parece que las causas que originaron la
problemática fue un conjunto de irregularidades que se fueron desarrollando:
-Una de ellas es la irresponsabilidad de la Municipalidad, y por consiguiente concuerdo
con Ana Laura Dahan cuando dice que “la Municipalidad nunca tendría que haber otorgado
dicha área para un asentamiento poblacional, sabiendo cuáles eran las actividades
que se desarrollaban en las zonas colindantes”.
-Tampoco se puede dejar pasar la ineptitud e irresponsabilidad de EPEC por la falta de
mantenimiento en condiciones de inocuidad de los transformadores.
-Pero el mayor responsable es La provincia de Córdoba es otro responsable por no haber
hecho los controles de las fumigaciones en la zona y de proveer agua potable al barrio y
por ser el principal asegurador de que se cumplan los Derechos Humanos.
Paredes Fabiana
En mi opinión sobre este tema, creo que la principal causa ambiental que origina este problema en el barrio Ituzaingó anexo es el asentamiento y edificación del barrio, sobre residuos industriales. Este caso, podría haber sido evitado, si el Gobierno de la provincia de Córdoba, hubiera realizado un análisis y una investigación sobre las propiedades del barrio antes de permitir el asentamiento urbano. Parece que las autoridades desconocían las consecuencias que esto trae aparejado: contaminantes antrópicos procedentes de los cultivos, del suelo y la carga de contaminantes contenidos en el agua. En este caso, se vislumbra un problema estructural, inherente a la zona en la que se encuentra el barrio y que por lo tanto excede a cualquier problema que se haya podido generar a posterior, es decir que la mayoría de las causas que hoy generan importantes riesgos en la salud tienen su origen aún antes que las personas llegaran al barrio. Pero creo, y es mi punto de vista individual que esto no podría ser realizado sin que del otro lado se encuentre gente vulnerable y con poca información al respecto. Para que una acción se pueda ejecutar se necesitan dos partes, una que ejecute y otra que adhiera. Con esto quiero decir, que si la gente que hoy convive en el barrio ituzaingo hubiera sabido a lo que se enfrentaba, tal vez el asentamiento urbano nunca hubiera sido contruído.
Pero finalmente, el barrio hoy se encuentra poblado por aproximadamente 5000 habitantes y es a raíz de esto que se origina un problema social. Muchas personas reclaman violación de los derechos humanos,pero las fábricas ya se encuentran instaladas, las políticas ya están establecidas, las enfermedades son inevitables y no hay medida que pueda frenar una situación que como mencioné antes, tiene su origen varios años atrás. La solución sería o relocalizar el barrio o fortalecer el sistema inmunólogico de las personas que se encuentran allí, pero ellos no cuentan con los recursos económicos para irse ni para alimentarse de manera correcta.
Como conclusión al tema, quiero destacar como traté de hacerlo a lo largo de mi análisis que un problema trae aparejado a otro, y que cuando el conflicto toma demasiado cuerpo se torna muy difícil volver atrás, es por eso que como ciudadanos no debemos ser reactivos, sino tomar medidas antes de la situación termine por controlarnos a nosotros.
Carolina Yaryura
Con respecto a la problemática del Bº Ituzaingo considero que las principales causas de problema fueron:
En primer lugar la falta de acceso al agua potable corriente de distribución de la Red de Aguas Cordobesas, como consecuencia de esto el suministro de agua se daba a atreves de la empresa SABIA SRL, que cuando se hizo el análisis de la misma se encontró endosulfan (plaguicida toxico) Y a su vez, los tanques, provistos por el Estado, eran sin tapa, por lo tanto las fumigaciones que se realizaban de forma aérea en los campos aledaños cayeron en estos tanques y contaminaron el agua.
Otra de las causas fueron los plaguicidas que muchas veces caían en sus casas y también sobre ellos mismos. También los transformadores de energía eléctrica fue otra de las causas, ya que los mismos derramaban una sustancia aceitosa, el PCB que es sumamente toxico y contaminante en el ambiente.
Los campos electromagnéticos que generan los cables de media tensión que pasan por el Barrio fue otro foco de preocupación para los vecinos, junto con los humos que liberaba una planta de tratamiento de grasa animal, llamada Refinería del Centro.
Todos estos factores tienen graves impactos como los incendios y derrames de aceite, serias enfermedades como leucemia, cáncer, etc.
En mi opinión, como ya nombraron mis compañeros, los únicos responsables de la situación que sufrieron las personas de Bº Ituzaingo Anexo son: Por un lado la Municipalidad, que habilito el asentamiento urbano aledaño a un campo donde se siembra y fumiga y no realizo controles en la ordenanza que impide la fumigación urbana. Y por otro lado la provincia de Córdoba que no realizó los controles necesarios en las fumigaciones. Ambos están violando los derechos humanos de las personas y no están preservando el medio ambiente.
A mi parecer hay muchas actitudes individualistas de personas que solo piensan en su propio beneficio, sin importales las consecuencias que pueden traer sus acciones; como en el caso de los agricultores. También hay muchos otros individuos que no se hacen cargo de sus responsabilidades que involucran el bienestar de muchas personas como es el caso del Gobierno.
De mas esta decir, que así como en este caso nos hemos enterado de la situación que estaban viviendo los vecinos de Bº Ituzaingo Anexo, debe haber muchos barrios mas, tanto en la ciudad de Córdoba como también en otras ciudades, que están pasando por la misma situación o peores y no se dan a conocer, por lo tanto no se puede revertir la situación. O directamente las autoridades no se hacen cargo, por lo tanto no se hace nada para cambiar la misma. Es una lastima que hechos como este tengan que hacerse públicos para que alguien se haga cargo de estos problemas.
Creo que es sumamente importante que se efectúen los controles necesarios para el cumplimiento de normas, y evitar llegar a circunstancias mayores como fue este caso.
Agustina Asis
Desde mi punto de vista, la problemática ambiental de Barrio Ituzaingo Anexo es producto de las negligencias del hombre. En este sentido, los culpables son varios:
- Sabia SRL, que distribuía agua contaminada en el barrio
- El campo lindante al barrio, que fumiga a pesar de la ordenanza del concejo deliberante que prohíbe las fumigaciones en lugares a 2500 mts de distancia de cualquier vivienda
- Epec, por los transformadores de energía eléctrica que derraman PCB y por los cables de media tensión que pasan por el barrio que generan campos electromagnéticos
- Planta Refinería del Centro, que si bien según los controles oficiales sus vertimientos están en regla, en verano genera olores que molestan a los vecinos
Pero, coincido con mis compañeros que aquí el mayor responsable es la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, ya que es este Organismo el que debe proteger a los ciudadanos y controlar que no existan este tipo de violaciones a la norma.
Me pareció muy bueno el comentario de Juan Pablo Ballarino, y el hecho de analizar el problema no solo desde el punto de vista legal, sino también desde el punto de vista moral. Pareciera que en este caso, todos los intervinientes se quisieran lavar las manos y tener el mínimo grado de responsabilidad posible, sin tener en cuenta que lo que esta en juego es la salud de los habitantes del barrio.
Milagros Hermida
Despues de haber leido, el texto en cuestion y analizar la situacion: Me considero en acuerdo con la gran parte de mis compañeros, ya que coincidimos en que la principal causa de este problema la poca responsabilidad y el poco conocimiento que poseen los entes responsables que permitieron que se asiente un barrio donde no es posible hacerlo, no esta habilitado para vivir practicamente.
El sistema gobernante es el encargado de hacer regir las normas, para que la comunidad pueda convivir en forma digna y no exponernos a situaciones donde nuestra salud corra el riesgo de ser perjudicada; no es el caso de este barrio donde no se esta haciendo nada, debiendo llegar al “limite” para que esos gobernantes se movilicen.
Pero como dicen algunos compañeros, no tiene sentido culpar solamente a este, esto es un problema que nos abarca a todos y que entre todos como comunidad, como sociedad tendriamos que actuar con fines de buscar soluciones. Gracias a los vecinos del barrio que decidieron movilizarse, este problema hoy ya no es un tema excluido de la opinión pública.
Estoy de acuerdo con una compañera que dice que el estado actúa frente a la problemática ambiental de una manera “parcial” y esta falta de compromiso con su accionar se ve reflejado en la liviandad con la que se discute el tema del barrio y en la falta de mecanismos de control y regulación de las ordenanzas dictadas.
Yo creo que el gobierno es el responsable nº 1 ya que es quien debe garantizar el cumplimiento de los diferentes derechos que en este barrio se han omitidos. Nunca se ha dado una solución definitiva a ninguno de los problemas y siempre en algún momento el caso era olvidado.
Creo que la se debe responder siempre de forma preventiva, y no permitir que esto suceda una y otra vez porque estoy seguro que hay barrios peores o igual.
Concluyendo, esto es un problema que nos abarca a todas las personas, y que debemos pensar en nuestras maneras de actuar frente a estas problematicas que hoy en dia son muy comunes y que por ahi no le prestamos el verdadero interes que necesitan, ya que no tomamos conciencia de lo que realmente puede causar en nuestras vidas. Debemos ser concientes, debemos tomar medidas cuanto antes para lograr que el impacto que esto tenga sobra nuestra vida, no sea peor de la que es en estos momento
Horacio José Calderón
Una vez leído el artículo de la problemática en el barrio Ituzaingo anexo, concuerdo totalmente con mis compañeros que el principal causante de la misma es por el mal manejo y la poca planeación de los asentamientos urbanos sobre el Egido de la ciudad ciudad, por parte de la municipalidad y el estado, los cuales están muy cerca de los campos cultivables y se ven afectados por sus manejos. Éstos durante la época de fumigación al no existir una distancia necesaria contaminan a dicho barrio provocando trastornos irreparables en la salud de las personas produciendo enfermedades graves como cáncer y demás afecciones terminales, lo que llevaron a declarar la zona como “emergencia sanitaria”.
Las consecuencias que están viviendo estas personas tienen un costo muy alto para su calidad de vida. Como por ejemplo se pueden mencionar: dado que las fumigaciones son aéreas, dichos químicos caen sobre la población afectando aspectos básicos importantes necesarios para vivir como, consumir agua no potable ya que uno de los componentes (plaguicida) se mezcla en el agua, los suelos se encuentran afectados en su mayor parte ya que el viento traslada estas sustancias hacia todos lados provocando también problemas respiratorios y alérgicos.
Desde mi punto de vista, opino que producir y crecer es algo muy bueno para nuestra provincia, pero nunca a costa del bienestar de las personas. El gobierno debería tomar medidas para tratar dichos casos y no esperar a que las consecuencias sean las peores, como la perdida de la vida de las personas.
MARIANA GALERA
"Coincidiendo con mis compañeros, vemos que cuando se gestionan obras públicas, muchas veces no se tienen en cuenta cuestiones bàsicas como ser la planificación ( no en todos los casos pero vemos que generalmente, como el estado no tiene un organismo directo de control, en muchas ocaciones hace lo que quiere). esto genera consecuencias en la sociedad como podemos ver en el caso de barrio ituzaingo anexo. Como muchos dicen no podemos dejar de lado a las empresas que no sólo carecen de compromiso social y se encuentran interesadas unicamente en el lucro, sino que, gracias al sistema actual, y debido a que muchas veces es más redituable contar con un soborno antes que aplicar una gestión ambiental correcta, actúan de la primer forma comprometiendo al estado y a los vecinos sin interesarse en sus derechos y necesidades.
Finalmente, creo que esta situación, es un ejemplo de tantas que suceden, pero como no generan un impacto directo mayor que en quienes lo sufren, no llegan a movilizar a la gente o por lo menos sensibilizarla para tomar parte y movilizarse en pos de generar un cambio.
Esteban Bruno"
Una vez mñas el incumplimiento de normativas y las luchas de poder por parte de las corporaciones y los gobiernos dejan los derechos humanos a un lado afectando a los más débiles, aquellos que no son escuchados en la sociedad por no tener peso económico quedan relegados en una situación desventajosa. Hoy podemos decir, tomando el caso del barrio Ituzaingo como uno de los millones de ejemplos de negligencia, que la problemática ambiental no excede a lo social ni me conformo con decir que van de la mano, esta sociedad manejada por unos pocos y aplastada por juegos de poder y dinero, esla causante de que el mundo entero sea ni más ni menos que el barrio Ituzaigo. Todos vivimos en barrio ituzaingo, querramos o no darnos cuenta y sufrimos violaciones a los derechos humanos constantemente en las faltas de cuidado y consideración. Debemos dejar de permitir que la salud sea un lujo para pocos, debemos impedir que se siga dando las espaldas a los sectores mas carenciados, debemos unirnos en un reclamo.
Creo por otro lado que la postura de todos nosotros es muy fácil al criticar, quejarnos y observar los error en los que incurren los demás. Considero que nosotros como ciudadanos debemos comportarnos activamente y colaborar desde cada uno de nuestros lugares sea cual fuere nuestra participación en la sociedad, debemos concentrarnos en encontrar la manera de comenzar a jugar a favor de esta sociedad librada a su propio azar y empezar a tomar las riendas del cuidado que nos merecemos todos. Abandonemos el facilismo de la crítica e investiguemos caminos para empezar a responsabilizarnos de realidades que no deben parecernos ajenas.
Carola Taleisnik
ersonalmente, creo al igual que la mayoría de mis compañeros que el Estado, tanto a nivel Municipal como Provincial, es el culpable de tal dilema. Conjuntamente éstos deberían haber tomado medidas en el momento debido para hacer cumplir las leyes existentes, leyes que ellos mismos proponen, pero a su vez, a la hora de la puesta en práctica se realizan con NO todo el involucramiento debido o por lo menos el esperado correspondiente a cada rol y así, de esta manera poder evitar que se llegara tan lejos con esta problemática.
También a esto, se le suma la ignorancia y la falta de constancia de la gente que habita en El Barrio Ituzaingo Anexo, el cual está totalmente discriminado ambientalmente, expuesto a tantos factores contaminantes, a querer tratar de defender sus derechos y luchar por lo poco que tienen, ya que el estado no supo brindarles una seguridad y bienestar. Por eso recalco que el responsable debió actuar con más tiempo y no esperar a que la que la situación llegara tan lejos. Asimismo las medidas deben revisarse constantemente para evitar que la problemática avance bruscamente. Además, concuerdo con otros compañeros en que el resto de los responsables (tanto EPEC, como el propietario del campo) deben atender a los “elementos prohibidos” (sustancias no permitidas) y eliminar cualquier tipo de acción que genere un foco de contaminación, y luego nuevamente el estado hacerse presente para controlar que estos cumplan por lo establecido por las leyes, tratados y convenios.
Silvina Rinaudo
Respondiendo la pregunta nro. 2 del foro, estoy de acuerdo con la mayoria de los compañeros en que el mayor culpable de los problemas del barrio ituzaingo anexo es el gobierno, por la falta de planeamiento adecuado de un barrio residencial en medio de campos de plantacion y fabricas industriales, ya que si se hubiesen hecho los controles previos a la edificacion del barrio, este tipo de problemas no sucederian, y no solo por la fata de control, si no tambien por la falta de planeamiento de un centro de salud para los vecinos. Por otra parte, la ausencia de normativas controladoras de problemas ambientales, hace que empresas y dueños de campos no se interesen por el medio ambiente y realicen sus actividades sin tener en cuenta los impactos ambientales que la misma produce, y los daños que hacen no solo a las personas de los barrios cercanos, si no tambien a los mismos empleados que tienen contacto directo con los quimicos altamente toxicos producentes de muchas enfermedades terminales.
Para terminar con mi opinion, creo que si existieran mas leyes reguladoras del medio ambiente este tipo de problemas por el que paso el barrio Ituzaingo anexo y por el que pasan muchos barrios en Argentina, y que no son escuchados, se reducirian ampliamente, dañando cada vez menos las vidas de las personas, y haciendo cumplir el primero de los derechos, el derecho a la vida.
Josue Altamirano Alvarez
Luego de leer el informe de Barrio Ituzaingo Anexo, concluí que una de las causas que provocaron la degradación ambiental y ciertas enfermedades entre ellas enfermedades terminales, es que la municipalidad no pensó en aquellas personas habitadas en un barrio cerca del lugar donde se siembra y se fumiga por lo que no tuvieron conciencia (o si) de que podía suceder al haber habilitado aquel asentamiento. Otra causa a mi punto de vista es la falta de irresponsabilidad de DIPAS al no haber controlado de una manera correcta el agua que debería ser potable para que los ciudadanos no tengan el problema con el que se encuentran al igual que EPEC que al instalar aquellos transformadores de PBC perjudican al medio ambiente debido a su sustancia aceitosa. También vale aclarar que los productores agropecuarios también son una causa fundamental por la violar la ley.
Es por eso que concuerdo con la mayoría de mis compañeros de que los principales CAUSANTES son las ENTIDADES ESTATALES que no piensan en los ciudadanos que viven en esa zona. También concuerdo con Augusto Basbus de que hay que tener responsabilidad y pensar en las personas como seres humanos, de respetarnos y exigir todo aquel incumplimiento por parte del estado. Concuerdo con Florencia Torregiani que no solo esto sucede en este barrio sino que en distinto lugares y no solo del país sino del mundo. Tenemos que tratar de ser concientes de que somos personas y como tal merecemos respeto y debemos vivir en un ambiente puro, respetándonos y no aprovechándonos de las demás personas.
Antonella Cupani
Al igual que mis cimpañeros estoy de acuerdo con que la problemática ambiental del Barrio Ituzaingó es a causa de las malas acciones que ah tomado el gobierno, al no considerar los aspectos negativos que tienen los habitanes de la zona, como lo es el manejo de las empresas agrícolas en el manejo de las fumigaciones que pasan muy cerca del barrio, como así también la falta de agua potable creo que este es un aspecxto de lo más grave, ya que es de suma importancia para la salud, y un derecho humano que no se está cumpliendo. Creo que se debería accionar con mayor conciencia y teniendo en cuenta los riesgos y los aspectos negativos que se están teniendo en la actualidad. Para concluir creo que este hecho no es solo en la Ciudad de Córdoba esto se esta dando en todo el país y el Gobierno es el mayor responsable al hacer oídos sordos y no actuar de manera inmediata ya que son los ciudadanos argentinos los que estan viviendo de manera deplorable.
Karen Mollano
Luego de haber leído el informe sobre la problemática ambiental y social de barrio Ituzaingo Anexo de la ciudad de Córdoba, desde mi punto de vista creo que las causas que originaron las mismas parten en primer lugar por la municipalidad de Córdoba quien habilito el asentamiento urbano en dicha zona. Creo también que las causas de la problemática se presentaron por una falta de compromiso y de “ponerse en el lugar del otro” por parte de EPEC, funcionarios de la Agencia de Córdoba Ambiente, productores agropecuarios etc., quienes sabiendo que se estaban violando derechos ajenos con el trabajo que realizaban debieran haber apoyado a los vecinos en su protesta no solo como ciudadanos sino también como trabajadores en reclamo por un trabajo digno, que no tenga una repercusión negativa en la sociedad. Además, es el Estado quien debe garantizar que no se violen los derechos humanos, por lo que recae en el también suma responsabilidad ya que hizo omiso a la protección de los mismos.
En conclusión, para finalizar comparto la opinión de Nicolás Dorado y Gonzalo Reynoso en donde creo también que más allá de la problemática ambiental y social, la problemática inicial y causal de las mimas es la falta de interés por el otro, en pensar solo en la ganancia de uno y no ver el entorno que está presente y nos rodea.
Laura Alfonso
Al leer el caso presentado, puedo afirmar que se trata de una problemática mas de índole social que afectan hoy en día tanto a nuestro país, como al mundo entero. Resulta difícil determinar con exactitud cuáles son las causas puntuales generadoras de tal circunstancia. A mi modo de entender, esta situación se puede explicar analógicamente con una compleja cadena, en donde cada uno de los eslabones están protagonizados por distintos actores sociales que originan las adversas consecuencias explicadas en la nota. El primer eslabón hace referencia a la deficiente planificación urbana a cargo de Estado, lo cual da lugar a la formación de barrios, en zonas donde no deberían realizarse; puntualmente en este caso, barrio Ituzaingo Anexo que está rodeado por campos con plantaciones de soja, por ejemplo. Ésta deficiencia es la que desencadena el sin fin de problemáticas ambientales que repercuten en la salud de las personas que allí habitan. El segundo eslabón estaría compuesto por todas las empresas tales como el Epec, propietarios de la plantación, etc, que no cumplen con las escasas regulaciones y normativas impuesta por el Gobierno Cordobés. El tercer eslabón lo conforman los residentes, que luchan sin parar para lograr revertir la situación, simplemente para que sus derechos humanos se puedan cumplir. Además es el Estado quien le debe garantizar a todo ciudadano un lugar digno para vivir; paradójicamente los vecinos del barrio Ituzaingo Anexo no pueden contar con agua potable, aire puro debido a la contaminación de los pesticidas, etc. Para finalizar sostengo que todos como individuos que formamos una sociedad, independientemente de la función que desarrollemos en la misma, debemos ser consientes de nuestros actos para no perjudicar a la persona que tenemos al lado; esto debería ser así en todos los aspectos de la vida, no solo en lo ambiental.
Florencia Studnitz.
Las causas que originan las problemáticas ambientales en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, como en mucho otros sectores de la provincia, el país y el mundo, es la falta de políticas internas profundas de regularización y la poca planificación a futuro que se tiene sobre los acuerdos e inversiones que se realizan en el sector urbano.
Se puede apreciar que en el contexto que engloba riesgo de la salud y protección del ambiente, tratados y leyes sobre dicha temática no faltan. Pero ¿porque hay que esperar a que se produzca una acumulación de impactos en la sociedad para tomar medidas? Si se trabaja con la idea de proyectar cada acción que se realice hoy al futuro se puede evitar un sinfín de resultados negativos. Otro aspecto es que las responsabilidades que asumen las empresas del sector privado frente a la sociedad y al sector publico en la práctica no se ven reflejadas y como consecuencia los supuestos que avalan un ideal de bienestar tanto a nivel salud como ambiental no terminan siendo respetados. Sin duda hay que apuntar a una mejor planificación de la edificación como así también implementar seguimientos de control de las actividades empresariales para que no se tomen medidas de manera reactiva sino proactiva en donde se pueda anticipar las consecuencias y no quede en medio de la situación desprotegida en todos los sentidos la sociedad.
IMANOL IÑIGO.
Luego de haber leído el informe sobre la problemática de barrio Ituzaingo Anexo, puedo decir, y como lo han dicho mis compañeros también, que los principales responsables son el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de la misma. Considero que esto es así ya que ellos deben controlar que se cumplan eficientemente leyes (provinciales, nacionales e internacionales), deben velar por los derechos humanos de su población, proteger el medio ambiente, entre otras cosas. En el caso del barrio Ituzaingo Anexo, estas instituciones no están cumpliendo con sus responsabilidades. Por ejemplo, la provincia de Córdoba no realizó los controles necesarios sobre las fumigaciones que se llevaron acabo en el campo aledaño. Estas eran realizadas con sustancias que pueden provocar cáncer en los seres humanos. A su vez, a través de la Dirección provincial de Agua y Saneamiento, la provincia es la encargada de proveer el agua potable a sus habitantes, y de controlar su provisión cuando este servicio se terceriza. Esta tarea no se realizó en su totalidad. Por otro lado, la Municipalidad de Córdoba, es también responsable ya que habilitó el asentamiento urbano cercano a un campo donde se siembra y se fumiga.
Además del gobierno y el municipio de Córdoba, podemos nombrar como responsables de los problemas existentes en el barrio nombrado con anterioridad; a la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC) por la contaminación de los transformadores con PCB. Los PCB son sustancias químicas que provocan el riesgo de causar efectos adversos a la salud y al medio ambiente. Por último, podemos delegarle responsabilidad a los productores agropecuarios del campo aledaño, en el cual se realizaban las fumigaciones ya nombradas.
Al igual que mi compañero Augusto, considero que no es el único lugar donde ocurren ese tipo de problemas, también podemos encontrar situaciones similares en Argentina. Para que esto no siga sucediendo, creo que sería oportuno que el Estado cumpla con una de sus tantas funciones, como la de realizar ciertos controles para verificar que leyes y normas sean cumplidas por las diferentes organizaciones.
Natalí Costilla
Luego de haber leído y analizado el texto sobre la problemática ambiental de barrio Ituzaingo Anexo, puedo decir, haciendo referencia a la pregunta orientadora que las principales causas por las cuales se producen las discriminaciones ambientales (como se nombra en el texto) y graves problemáticas ambientales, es por la falta de compromiso. En primer lugar de los organismos estatales, su falta de control y regulación; pero no toda la responsabilidad recae sobre los órganos públicos, sino también sobre la empresa perteneciente al estado como EPEC y al sector privado, en este caso, los productores y propietarios de campos aledaños al barrio.
Pero un factor que a mi entender que influye mucho también, es la poca colaboración del resto de la sociedad, muchos conscientes de los problemas existentes en la zona, que no brindan el apoyo al Barrio para poder luchar contra esas problemáticas ambientales, mencionadas en el texto. Hago mención a esto ya que de forma más directa o indirecta este problema nos afecta a todos.
Creo que en conjunto toda la sociedad es responsable de las consecuencias que hoy los habitantes de Barrio Ituzaingo Anexo están sufriendo. Primero por no llevar una planificación urbana como corresponde y permitir a los habitantes asentarse en la zona, conociendo los riesgos que los pesticidas, el PCB, la refinería, entre los tantos causantes de las enfermedades nombradas. Segundo por no buscar hoy en día una solución a largo plazo, sino una que solo logre a corto plazo, apaciguar a los vecinos del barrio que reclaman por sus derechos.
Para concluir, coincido totalmente con mi compañera Julieta, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a la calidad de vida de las personas y del ambiente, sino nos seguiremos encontrando con casos como estos, que en la actualidad no encuentran una solución.
María Belén Gugger
Estoy de acuerdo con Carla Grassi en que los principales responsables de esta problemática son el Estado, tanto provincial como municipal, ya que fueron ellos quienes habilitaron el asentamiento urbano en una zona donde se siembra y fumiga. También la provincia pero a través de la DIPAS y los funcionarios de EPEC. Ellos deberían ser quienes garanticen el cumplimiento tanto de la normativa ambiental como de garantizar el respeto por los derechos humanos y una calidad de vida digna para todos.
Es importante destacar además la responsabilidad de las empresas que se encuentran rodeando el lugar ya que solo piensan en sus intereses económicos y no tienen en cuenta que son ellos quienes están generando innumerables problemas a los vecinos del Barrio Ituzaingó a la vez que incumplen la normativa impuesta en 2005.
Asimismo, hay dos aspectos que son primordiales y deben tenerse en cuenta, el primero es que la mayoría de estos problemas son consecuencia de la falta de planificación y control de todos los actores involucrados en la problemática y de la POCA CONCIENCIA AMBIENTAL que tienen las personas y los organismos responsables.
Y el segundo es la INDIFERENCIA con que fueron tratados los vecinos por las autoridades. Es increíble, aunque nada sorprendente, que hayan tenido que llegar hasta últimas instancias y contactar a defensoría del pueblo y a los derechos humanos de la nación (Bs.As). Por lo cual es de suma importancia que todos tomemos conciencia de los problemas que afectan al resto de la sociedad.
Como conclusión puedo decir que los vecinos lo único que pedían era una mejor calidad de vida, con cosas básicas como ser el agua potable y un ambiente libre de enfermedades lo cual es triste ya que a éstas últimas no debería ser necesario tener que pedirlas y menos en estas condiciones.
Deborah Arletti
En mi humilde opinión los criterios que originaron la problemática ambiental y social en el barrio son varios y muy variados pero creo que recaen todo en un punto en común. El punto es que la principal causa y el condicionante de la situación actual fue la falta de planificación para el barrio Ituzaingo Anexo en ese lugar. Por lo tanto el mayor responsable de los problemas ambientales y sociales de la zona es el Gobierno de la ciudad y de la provincia.
Así mismo también es inaceptable las acciones por parte de los dueños de los campos que siguen fumigando sabiendo cual es su consecuencia sobre el barrio. Acá se ve claramente la falta de regulación por parte del estado y de las organizaciones ambientales que no son capaces de frenar con la fumigación. El ejemplo más claro es que EPEC sigue utilizando transformadores de electricidad eléctrica con PBC, cuando hace tiempo que ya los tendrían que haber reemplazados.
A mi entender como plantea también el compañero Santiago estas situaciones pasan también no solo por falta de regulación o negligencia del estado si no por un individualismo que nos supera. Las personas con tal de alcanzar su satisfacción económica se olvidan muchas veces en el mal que pueden hacer hacia el otro.
Aprovecho también para poner la frase citada por Santiago del Comandante Che Guevara porque me parece que cierra mi idea y además llama a la reflexión sobre el tema del individualismo.
…“El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales debe ser eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas.” Ernesto Che Guevara.
Lucio Spertino
En adición a lo postulado porla mayoría de mis compañeros, Santiago Dorado, entre otros, quisiera darle una vista macro a este asunto, no solo resaltando los responsables de este caso puntual sino las causas genuinas a mi parecer. Encuentro gran relacion con el artículo de Galafassi y creo que el hombre no ubica cual es su papel en el mundo. Coincido con varios de mis compañeros que, las causas estan en la escencia del hombre y por sobretodo en su negligencia, hipocrecia, burocracia, egoísmo y sus intereses. Por eso creo que las leyes y constituciones y todos los nombres que le quieran dar al los mecanismos de convivencia social son ridiculamente utópicas. Aún en los paises de primer mundo suceden violaciones a los derechos humanos, a su integridad y terribles impactos y desgracias ambientales. Solo para citar un caso que me impacto mucho: en Finlandia matan miles de delfines al año para demostrar la "transición de un joven a adulto" bañando de sangre de delfines sin capacidad de defenderse y siendo estos vitales para la el ecosistema mundial(creo que queda bastante clara la estupidez humana con este caso).
Volviendo al caso en cuestión, las personas del barrio Ituzaingó Anexo como dijo, Lucila Morel Rodriguez, son victimas de la discriminacion y la desigualdad que "promete combatir" la Constitucion Nacional. Claramente no esta dentro de "la jurisdicción" del control del hombre, por eso recalco el sobredimensionamiento que hace este mismo, no puede prometer cosas que estan mas alla de su alcance, son fuerzas superiores que la misma naturaleza se esta encargando de mostrarnos y si miramos con mas atención nos vamos a dar cuenta de esto. Por ejemplo, el post sobre sobrepoblacion mundial que el profe subio en la pag principal. Yo no creo que el hombre sea capaz de controlar ni siquiera su natalidad, ni siquiera con mecanismos como lo hacen en los paises orientales con multas y penalizaciones por hijo de mas. Creo que la naturaleza es la misma encargada de hacer esto y lo muestra mediante las contigencias como en este caso, jugando con la propia autodestruccion del hombre y con catastrofes naturales y/o enfermedades.
Siendo consistente con mi punto de vista en los post anteriores, pido disculpas si mi manera es muy caotica y catastrofica, pero es asi como lo percibo y trato de transformar la impotencia en una forma de vida disfrutando de forma conciente las cosas divinas que tiene este mundo y tratando de hacerlo perdurar para poder compartirlo con nuestras generaciones futuras.
Santiago Pascual
He podido apreciar en el texto “informe sobre problemática del Barrio Ituzaingo Anexo” al igual que mi compañeros, a lo cual comparto las problemáticas ambientales que aquejan y las que se derivan de las anteriores como son la discriminación y desigualdad social. A su vez podemos mencionar diferentes factores que contribuyen a esta contaminación ambiental tales como, el agua, recurso fundamental para la subsistencia de nuestra especie, lo cual el barrio no cuenta con el acceso de agua potable corriente de distribución de la red de Aguas Cordobesas, entidad responsable de la distribución del agua en la cuidad de Córdoba; por otro lado podemos citar otros problemas mas graves aun y que atañen a la salud de los habitantes del mismo como son plaguicidas, los cuales son pulverizados en los campos, de soja o de trigo, colindantes al barrio en donde muchos o mejor dicho la mayoría de los mismos no están autorizados para ser usados debido a sus efectos malignos en la salud de las personas y así mismo dichos plaguicidas al ser pulverizados precipitan en los tanques de aguas, contaminando la misma, en el suelo, en los habitantes e incluso quedan suspendidos en el aire. Podemos continuar enumerando otros factores negativos al ambiente como es el caso de PCB, líquido altamente toxico derramado por los transformadores de la empresa provincial de energía de córdoba (EPEC), los campos electromagnéticos de los cables de media tensión que pasan por el barrio generando serios problemas en la salud y la planta de tratamiento de grasa animal, la cual vierte sus residuos sin tratar a los canales próximos sumándole a esto el humo emitido por sus chimeneas y los olores que esto genera.
En mi opinión comparto plenamente con Micaela Rossi, en donde creo que los principales responsables son el Gobierno Provincial como así también el Municipal ya que no existe una planificación adecuada con respecto a lograr separar, en cierta forma, lo urbano de lo rural por parte de las autoridades responsables, con lo cual esto conlleva a dificultades y problemáticas con las que viven los habitantes del barrio Ituzaingo Anexo. Pero es una gran verdad y una realidad a la ves que cada elemento (llámese Gobierno Provincial, Municipalidad, Aguas Cordobesas, EPEC, plantas industriales en general) que conforman un sistema y que a su vez nosotros somos parte del mismo y nos encontramos interrelacionados con los diferentes elementos que componen dicho sistema, en el cual cada elemento trata de obtener su máximo provecho sin tener una perspectiva sostenible a futuro tanto desde el aspecto ambiental como el social y de nada sirve promulgar leyes, normativas y decretos que no se cumplan y que en realidad no se hagan cumplir.
Para culminar quisiera citar esta frase de Eisenhower la cual dice “Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable”
Martin Sanguedolce
Las causas que originaron la problemática ambiental a mi entender serian que el Bº Ituzaingo fue construido en una zona no idónea o apta para tal fin, donde no hubo planificación urbana ni se contemplaron políticas ambientales ni sociales ni de salud que pensaran en las consecuencias o impactos que esto traería aparejado.
Durante 20 años la gente bebió agua no potable e incluso contaminada y estuvo expuesta a sustancias nocivas produciendo efectos acumulativos y letales.
Esta situación encuentra como principales culpables al municipio cordobés directamente por no tener una exacta planificación de la expansión urbana ni una adecuada política de cuidado ambiental. Por otra parte se puede recaer sobre la responsabilidad que le cabe a la empresa administradora de alumbrado de la cuidad (EPEC), por usar productos que se saben altamente nocivos y contaminantes.
Me parece correcto sumarme a la reflexión de Nicolas Minetti cuando dice que al conocer estos casos no deberíamos quedarnos pensando y dejar que la gente que está involucrada se encargue por sus medios porque estas problemáticas nos afectan a todos, y como ciudadanos deberíamos sentirnos más involucrados y solidarizarnos en un reclamo para exigir a los responsables que resuelvan la situación y logremos evitar futuros problemas similares.
Erik J. Godoy
"Si la degradación ambiental produce efectos adversos sobre el uso y goce de los derechos humanos y afecta a la mayoría de las personas más vulnerables, en contraposición de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Leyes de Protección Ambiental y Social". ¿Cuales son según su criterio las causas que originaron la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingó Anexo de la Ciudad de Córdoba?
A partir del informe sobre la problemática de Barrio Ituzaingó y lo comentado por mis compañeros, creo que los principales responsables de la contaminación del barrio son el Estado, en este caso la municipalidad de Córdoba en su ineficacia de garantizar los derechos humanos de los vecinos, y las empresas privadas SABIA S.R.L. encargada de proveer agua al barrio, EPEC responsable de la contaminación de los transformadores, la Agencia Córdoba ambiente por no controlar el uso de plaguicidas, entre otros responsables como dueños de campos privados y fábricas.
Más allá del particular ejemplo de Barrio Ituzaingó, creo que el problema de la contaminación se observa en muchísimos lugares de la Argentina, donde se violan tanto los derechos de protección al ambiente como los humanos, a causa de una falta de compromiso, responsabilidad y negligencia del Estado y empresas privadas como públicas. Por esto, es importante que todos como ciudadanos nos informemos y estemos atentos y al tanto de cómo procede nuestro gobierno y empresas frente a este tipo de situaciones, ya que son los principales en no respetar ni garantizar una adecuada calidad de vida a la población.
En cuanto a lo mencionado por Augusto Basbus y Florencia Torregiani estoy de acuerdo ya que creo importante preguntarse cuáles son los intereses que el Estado prioriza, y si está o no capacitado realmente para llevar a cabo sus funciones y controles en los aspectos que nos competen a todos, como lo es la salud, la educación y el medio ambiente. Creo que como ciudadanos y vecinos de la misma provincia debemos ser conscientes de la situación en la que vivimos y de los derechos que gozamos como tales para así reclamar y exigir lo que no se cumpla y para poder aportar una solución, ya que si el Estado no toma por su cuenta medidas correctivas, nosotros tengamos la capacidad y conocimiento suficientes para lograrlo.
Melina Herrera
según mi criterio con lo leído en la lectura de barrio ituzaingo anexo considero que los factores contaminantes son el agua, pcb, campos electromagnéticos y planta refinería del centro.
el agua : después de un examen se encontraron plaguicidas en cantidades mínimas pero contaminantes y peligrosas para los habitantes de barrio ituzaingo anexo.
pcb: trasformadores de energía que largaban sustancias aceitosas ( bifenilos poli cromáticos) excesivamente tóxicos.
campos electromagnéticos: cables en mal estado de electrotrasmicion.
planta de refinería del centro: elimina humo. la planta de tratamiento de grasa animal contamina mediante el humo que larga la planta.
teniendo en cuenta todo esto considero una falta de compromiso por los habitantes de esta ciudad y creo que muchas veces no nos damos cuenta que muchas cosas que las vivimos todos los dias son contaminantes y son muy malos para nosotros, los responsables de la contaminación de barrio anexo son tanto el gobierno como dueño de la plata , epec, entre otros. necesitamos concientizarnos y que los que viven en barrio ituzaingo muestren esto para concientizar a la sociedad de lo que realmente pasa.
Gallego Maria Eugenia
En mi opinión y según el texto leído, las causas que originaron la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba fueron diversas. Esto quiere decir que muchos fueron los responsables en mayor o menor medida, con respecto a dicha problemática que aún sigue ocurriendo.
El primer responsable fue la Estado provincial, quien es el garante de los derechos humanos que han sido violados en el barrio Ituzaingó Anexo. Este es el responsable principal por omitir la protección del barrio.
El segundo responsable es la municipalidad de la ciudad de Córdoba. No sólo por no tratar como se deben los temas, sino por no cumplir. Ambos responsables mencionados, lo poco que han intentado realizar, han sido falsas promesas, tratando de calmar a la gente.
Además, estamos en un país donde estamos acostumbrados a actuar en base a las reacciones y no en base a la proacción.
Otros responsables del caso es también son la empresa EPEC, los productores agropecuarios y la planta de refinería del centro.
Son casi 5000 personas que viven en este barrio, que viven en un estado insalubre que no se puede comprender cómo aún nadie prácticamente lo ha podido resolver.
Estoy de acuerdo con Ana Szretter cuando expresa: “Aquí todos son culpables pero a mi modo de ver el Estado es el principal culpable porque dejó - y aun no ha llevado nada acabo- que las personas vivieran ahí en lugar de darles un mejor territorio para vivir y en lugar de CONTROLAR si las empresas privadas cumplen con su "buen labor" teniendo en cuenta la Constitución Nacional y Leyes de Protección Ambiental y Social.”
Bárbara Fregeiro
Considero que las causas que llevaron a la problemática ambiental y social del barrio Ituzaingo Anexo son principalmente los entes que producen de manera directa el impacto ambiental negativo, como ser los productores agropecuarios, EPEC, la planta de refinería, etc. También cabe mencionar el papel que juega el estado, o mejor dicho que no juega el estado, tiene una responsabilidad doble en esta problemática, la primera la de no emplear acciones correctivas para evitar que este tipo de cosas suceda y se afecte de esta manera tanto al medioambiente como a la sociedad, hacer oídos sordos, ojos ciegos a los que esta pasando y no tomar cartas en el asunto, si ellos no se ocupan de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto ¿quienes serán los encargados? El estado es el principal responsable aquí, por permitir que esto pase, y no castigar de manera adecuada a los causantes de dicho problema. La segunda responsabilidad a la que anteriormente hacia mención es referente a un problema de un nivel superior, que no atañe de manera directa en esta problemática pero si a nuestra vida en sociedad, y a futuros problemas, y es el hecho de la no educación, el estado debe encargarse de educar a las personas para que sean conscientes de la situación actual por la que esta atravesando el planeta, y a su vez debería implementar programas de información a las empresas que principalmente están afectando al medio ambiente para mostrarles en que grado nos están afectando a todos, y de que formas se podría revertir esta situación. La municipalidad de Córdoba es también la causante de esta problemática al permitir el asentamiento urbano en una zona tan cercana a campos donde se realizan fumigaciones. Finalmente creo que también corresponde a mencionar como causas a los individuos de esta sociedad, por no hacer nada al respecto, cada uno de nosotros que se preocupa solo por cosas que lo afectan en ese determinado momento, y no es capaz de proyectar que puede que el problema se esta haciendo cada vez mas grande y nos quedamos sentados de brazos cruzados sin hacer nada.
Nahuan Marengo
Como vienen expresando varios de mis compañeros, yo también opino que este caso del barrio Ituzaingo se produce totalmente por la falta de compromiso, responsabilidad seriedad de todos los que participan en este caso, desde autoridades del gobierno de Córdoba, municipalidad de Córdoba, Estado, EPEC, dueños de campos, etc todos tienen un grado mayor o menor de responsabilidad que al fin y al cabo ninguno se hace cargo contribuyendo a que dicha situación se agudice cada día mas.
A esto se le suma la falta de conocimiento de la mayoría de las personas sobre las leyes ambientales y los derechos humanos.
Todo este conjunto de cosas evidencian como el hombre hace daño no solo al medio ambiente sino también a demás hombres negándoles la posibilidad de servicios básicos para la vida humana como lo es agua potable sin ningún tipo de controles ni sanciones por quienes deberían realizarlo.
Como conclusión al caso creo que toda la sociedad se debería concientizar más acerca de los daños que comete con las acciones que realiza para al fin llegue el día en que todas estas cosas cambien y podamos vivir dignamente. También creo que debemos solidarizarnos y no dejar que se permitan nunca mas casos como el del barrio Ituzaingo.
Facundo Rosales
Las causas que a mi parecer originaron la problemática ambiental y social de barrio Ituzaingó anexo de la ciudad de Córdoba se debe a la desigualdad y discriminación ambiental que sufren todos los habitantes del mismo debido a que asumen una carga desproporcionada de los efectos de la degradación ambiental.
Estoy de acuerdo con lo que dice el Dr Edgardo Schinder que establece 2 causas: por un lado las DESENCADENANTES que seria la exposición a plaguisidas causadas por las fumigaciónes que se realizaron en los campos aledaños a la zona mediante aplicación aérea y terrestre y por el otro lado las causas PREDISPONENTES que hacen referencia al hecho de que el barrio fue edificado en un luagr no muy salubre donde no hubo por parte de las autoridades de la provincia una planificación urbana adecuada.
Respecto a los responsables, coincido con mis compañeros en que de esto deberia ocuparse la Municipalidad y la Provincia de Córdoba( realizando controles de las fumigaciónes efectuadas en la zona) como asi tambien los funcionarios de Epec( ocupandose del mantenimiento de los transformadores eléctricos) y los productores agropecuarios.
Es responsabilidad de todos exigir el cumplimiento de nuestros derechos a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo y una calidad de vida digna y adecuada.
Melisa Coronel
Luego de la lectura del articulo referente al barrio Ituzaingo anexo. Podemos inferir su objetivo de describir la situación particular de discriminación y desigualdad social en soportar las cargas ambientales a altos niveles de contaminación. Es por este motivo en que las instituciones culpables de las enfermedades generadas en este barrio son: La municipalidad de córdoba, la provincia de Córdoba, la empresa eléctrica EPEC y los productores agropecuarios de los campos aledaños.
Esta controversia de graves problemas de contaminación puede interpretarse como una violación a los derechos humanos de los vecinos, ya que los causantes de enfermedades (cancer,lupus,purpura,anemia hemolitica,etc) se deben a la falta de acceso al agua potable corriente, las fumigaciones de campos colindantes y los campos electromagnéticos.
Es por este motivo que debemos exigir al gobierno que se reconozca como contaminador, ya que no realiza los controles como se debe. Además de ello, que elabore políticas de reparación para crear un ambiente sano.
Como Micaela Rossi dice, nuestro gobierno se basa en la improvisación. Por lo tanto, si no puede aplicar algunas políticas de mejoramiento ambiental, se le debe exigir la relocalizacion de los vecinos para que vivan en condiciones óptimas y se les respeto los derechos que tienen por el simple hecho de ser persona.
JULIETA ECHEVERRIA
Luego de haber leído el articulo sobre la problemática en barrio Ituzaingo anexo, considero al igual que Eugenia y mis demás compañeros , que son varios los responsables que llevaron a que esta problemática haya llegado tan lejos y se hayan violado de esta manera los derechos humanos de los vecinos de barrio Ituzaingo anexo.
En mi opinión los principales responsables son : la municipalidad de Córdoba, la provincia de cordoba, y los empresarios.
Primero que todo, la municipalidad es responsable por el hecho de haber permitido el asentamiento de un barrio pegado a un campo en donde se siembra y se FUMIGA, luego la provincia de córdoba, no realizo los controles de fumigación, y por ultimo los empresarios se dejaron manejar por la codicia de obtener cada vez mas ganancias, sin importar las consecuencias de lo que su negocio estaba causando, sin importarle el hecho de que a la vez que fumigan sus campos, FUMIGAN FAMILIAS.
Es sabido, que es parte de nuestros derechos humanos tener acceso a agua potable, a vivir saludablemente y no es justo que estas familias vivan expuestas a campos electromagneticos, fumigaciones, agua contaminada, PCB, entre otras cosas ya que esto les esta privando el derecho mas importante , EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA.
También cabe aclarar ,la constante lucha de los vecinos por revertir esta situación, a pesar de la frustración que viven cada día a al ver que cada ordenanza o ley que se decreta , no es cumplida y es simplemente ignorada.
Podemos decir que lo que origino esta problemática es el hecho de que los funcionarios optaron por el camino mas fácil ,es decir ignorar a los vecinos , ya que se trata de personas vulnerables ; el problema es que en vez de abrir los ojos y ver la cantidad de vecinos enfermos y afectados , decidieron beneficiarse a ellos mismos. En mi opinión debe haber miles de casos similares al de barrio Ituzaingo anexo, pero aca hay un problema de fondo, que es un gobierno corrupto y empresas decididas a lograr solo su propio beneficio.
Ana Belén Muñoz
Despues de leer el caso del Barrio Ituzaingo Anexo de la ciudad de Córdoba me di cuenta, según lo narrado en el informe, que los principales culpables de los impactos ambientales y sobre las personas negativos es la falta de compromiso y responsabilidad "honesta" por parte del Estado ya que es el encargado, por elección nuestra, de regular a los responsables de cada provincia.
Como consecuencia de no haber hecho su "trabajo" el Estado, nos encontramos con los siguientes responsables directos de la problematica del Barrio Ituzaingo Anexo:
- Provincia de Córdoba.
- Municipalidad de Córdoba.
- DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento)
- EPEC.
- Productores Agorpecuarios Privados.
La conclusión a esto según mi criterio, sería exigir de manera pública nuestros derechos como ciudadanos democraticos y como una responsabilidad individual deberiamos reflexionar a la hora de votar a nuestros representantes estatales.
Gianina Sciacaluga
A mi criterio creo que la principal causa de la problemática ambiental y social generada en barrio Ituzaingó es la ineficacia del Estado provincial y municipal para la planificación urbana y la creación de barrios en lugares aptos para que los ciudadanos puedan gozar de cierta calidad de vida y del goce de sus derechos. ¿No sería lógico pensar que si hay campos en la zona estos se fumigarían en el futuro como consecuencia de su explotación; y que esto afectaría a las personas localizadas en las inmediaciones?
Creo que esto refleja no solo la ineficacia con la que son tratados algunos temas de la agenda política sino también la falta de responsabilidad y compromiso que existe desde el gobierno hacia la población civil. Además se hacen evidentes las fallas de una planificación a corto plazo y de decisiones y promesas no cumplidas; la inacción se vuelve constante y de esta forma no se logra solucionar ninguna de las problemáticas de este barrio, violando de forma vergonzosa los derechos más básicos de todo ser humano.
El Estado, según la Constitución Nacional, es el garante de los Derechos Humanos, en mi opinión, debería comenzar a actuar como tal, solucionando este problema de manera inmediata; constantemente vemos que villas marginadas son relocalizadas en mejores zonas de la ciudad o la provincia, ¿Cómo puede ser que este barrio que soporta una altísima carga contaminante no pueda ser relocalizado en alguna zona saludable, con acceso a agua potable sin ningún tipo de aditamento contaminante, libre de campos electromagnéticos y con aire puro?
Para concluir, creo que si la situación no es resuelta o los vecinos solo reciben respuestas, en vez de acciones determinadas y concretas por parte del Estado deberían remitirse a una organización internacional, como la ONU que pueda hacer uso de su poder para hacer cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lograr que estas personas logren mejorar su calidad de vida, nivel de salud y bienestar inherentes a la dignidad humana.
Catalina Piñero Castellanos
Coincidiendo con mis compañeros, vemos que cuando se gestionan obras públicas, muchas veces no se tienen en cuenta cuestiones bàsicas como ser la planificación ( no en todos los casos pero vemos que generalmente, como el estado no tiene un organismo directo de control, en muchas ocaciones hace lo que quiere). esto genera consecuencias en la sociedad como podemos ver en el caso de barrio ituzaingo anexo. Como muchos dicen no podemos dejar de lado a las empresas que no sólo carecen de compromiso social y se encuentran interesadas unicamente en el lucro, sino que, gracias al sistema actual, y debido a que muchas veces es más redituable contar con un soborno antes que aplicar una gestión ambiental correcta, actúan de la primer forma comprometiendo al estado y a los vecinos sin interesarse en sus derechos y necesidades.
Finalmente, creo que esta situación, es un ejemplo de tantas que suceden, pero como no generan un impacto directo mayor que en quienes lo sufren, no llegan a movilizar a la gente o por lo menos sensibilizarla para tomar parte y movilizarse en pos de generar un cambio.
Esteban Bruno
El principal responsable de los graves problemas de contaminación ambiental que sufre el barrio Ituzaingo Anexo es la municipalidad de Córdoba por permitir un asentamiento urbano en una zona no apta y por no parar el rocío de fumigantes cerca de una zona habitada.
Pero el municipio está lejos de ser el único culpable en esta historia
Cifras alarmantes nos demuestran lo que tienen que soportar los vecinos del barrio, que luchan a diario contra la incompetencia, las irregularidades y la falta de compromiso que demuestran los profesionales a cargo de los diferentes sectores que de alguna u otra manera contaminan la zona. Esta lucha es para que se respete el derecho a una calidad de vida adecuada, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo y por sobre todo el derecho a la salud. Se exige un cumplimiento de las distintas leyes que aseguran el desarrollo de dichos derechos.
EPEC (empresa provincial de energía) responsable por la contaminación en los transformadores de energía eléctrica. El valor de PCB (bifenilos policlorados) encontrado en los equipos instalados por la empresa es mil veces más alto que la concentración de PCB permitida en alimentos para niños. Esta sustancia es altamente toxica y puede provocar efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente.
Los productores agropecuarios son responsables por fumigar cerca del barrio despidiendo enormes cantidades de químicos que afectan la salud de los habitantes, produciendo distintas enfermedades, y contaminando el medio ambiente. La provincia de Córdoba por permitir dichas fumigaciones es también responsable.
La DIPAS (dirección provincial de agua y saneamiento) y la empresa SABIA S.R.L. distribuidora de agua son también responsables por distribuir agua contaminada poniendo en riesgo la salud de cada habitante del barrio ituzaingo.
Tener que luchar para poseer agua potable (esencial para vivir) y por un lugar sano y apto para el desarrollo parece mentira, pero es algo que sucede no solamente en Córdoba sino en todo el mundo. La responsabilidad de alguna manera recae en cada uno de nosotros que no denunciamos estos agravios contra la naturaleza y contra el hombre aun sin ser directamente afectados.
LUISINA CLEMENTI
"Si la degradación ambiental produce efectos adversos sobre el uso y goce de los derechos humanos y afecta a la mayoría de las personas más vulnerables, en contraposición de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Leyes de Protección Ambiental y Social". ¿Cuales son según su criterio las causas que originaron la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingo Anexo de la Ciudad de Córdoba?
En mi opinión las causas que originaron a la problemática ambiental y social en el barrio Ituzaingo Anexo fueron:
En primer lugar la falta de planificación de parte de la secretaria de urbanización de permitir la construcción de el barrio sin antes mitigar los factores que afectaban al predio, como los campos colindantes en los cuales se practica la agricultura, buscarle a los productores una solución viable o un incentivo para producir en otras tierras; Preveer la planificación de las casas para que no se encuentren en cercanías del tendido eléctrico de media tensión, etc.
La búsqueda de soluciones muy radicales, como en el caso del productor que pulveriza, ya que la ordenanza que se plantea es muy poco probable que se lleve a cavo, ya que estamos hablando de una distancia de 2,5 Km. en los cuales no se puede aplicar productos químicos, sin este poder controlar las malezas de otra medida que le sea rentable, lo que llevaría a generar terrenos desabitados, que incentivan a que de le metan asentamientos dentro de su terreno y la proliferación de animales, tales como víboras y ratas entre otras.
Tratar de solucionar un problema que se viene trayendo desde hace años en muy poco tiempo, ya que la problemática viene desde sus comienzos, pero recién se preocupan cuando el compendio de problemáticas se izo inmanejable y estallo, pero por la otra parte el estado provincial y municipal no les da respuestas inmediatas a algunos puntos que son de crucial importancia, como ser el transformador, agua potable sin contaminantes y el control de aplicaciones en el campo colindante, ya que se pueden tomar medidas para aplacar la deriva de los vapores hacia el barrio.
En conclusión, la falta de previsión por parte del estado al permitir que se urbanice en ese sector fue la mayor desencadenante, o bien preveer muchos factores, tales como fabricas del sector y actividades que se realizan en los campos linderos, buscándoles una solución o incentivos para que se muden ellos, llevo a este conflicto en el barrio Ituzaingo. A su vez el encontrase en desventaja para ser escuchados por el gobierno, al encontrarse en la periferia de la ciudad y al ser de menores recursos el gobierno los dejo en parte de lado.
Con respecto a lo comentado por mis compañeros en el foro, concuerdo con Gonzalo Reinoso, que gran parte de la problemática se podría haber evitado si por parte de nuestros dirigentes hubiesen tomado mas en serio sus responsabilidades y haber evaluado el impacto ambiental del barrio, y que hagan valer los derechos humanos. Nuestra sociedad esta muy acostumbrada a hacer proyectos y demás sin tomar en cuenta con su debido peso a todos los factores que lo involucran y creen que es mas fácil después de realizado tomar medidas resarcirías que veer que estos conflictos nunca ocurran o minimizarlos. Muchas veces por pujas políticas se toman decisiones apresuradas y con una baja planificación.
Tomás Cornejo Diez
A partir de lo leído en el articulo, las causas de la problemática ambiental y social del barrio Ituzaingo no son solamente el agua contaminada, el efecto nocivo del PCB, los plaguicidas o la planta refinaría del centro, sino también, y creo que es el mas peligroso, la falta de conciencia y de humanidad por parte de las autoridades provinciales y municipales, que son los entes que deben velar por el derecho a la vida. Además somos responsables todos como miembros de una sociedad, que como tales debemos estar informados y así apoyar a otras comunidades que lo necesitan.
Ignacio Sialle
Publicar un comentario